MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las fintech, proptech, el comercio digital, lógistica y las soluciones tecnológicas lideran las startups más prometedoras del país
El ecosistema de startups en Colombia continúa creciendo y ya se ubica como el segundo más sólido de Suramérica, superando a países como Chile, Argentina y Uruguay, según afirma el Global Ecosystem Index de 2025 de StartupBlink.
A nivel global, Colombia se posiciona en el puesto 36, con un avance sostenido en los últimos años, impulsado por un dinamismo de ciudades, como Bogotá o Medellín, desarrollándose en sectores tecnológicos.

Este impulso ha permitido que aplicaciones como Rappi, Habi, Laika y Addi se encuentren como las startups más valiosas del país, de acuerdo con estudios locales como el ranking de BrandValorum y Mitte que evalúan factores como el desempeño, inversión, tracción digital y crecimiento de las aplicaciones.
“Los criterios incluyen inversión captada, crecimiento web y de empleados, visibilidad en mercados, valoración de marca y escalabilidad tecnológica”, explica Lorena Gutiérrez, docente de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de San Buenaventura.
Los sectores que se encuentran liderando a día de hoy los startups colombianos son fintech y los proptech, junto con comercio electrónico, logística y soluciones tecnológicas basadas en plataformas que responden a necesidades de pago, crédito, datos, viviendas y entregas.
De esta forma las startups han logrado captar la atención de numerosos inversionistas, tanto locales como internacionales, ganando un puesto en sectores más tradicionales de la economía como si se tratara de una empresa común. Con respecto a estos inversionistas, su perfil ha evolucionado con la aparición de las startups, hay mayor presencia en fondos de capital de riesgo globales y actores institucionales, así como inversionistas ángeles y aceleradoras que apoyan compañías desde sus primeras etapas, marcando una diferencia con épocas anteriores en el que predominaban capitales locales, solo interesados en invertir en negocios tecnológicos.
En términos de empleo, el crecimiento de startups no ha generado un desplazamiento de puestos en sectores tradicionales, como muchos suelen pensar. Por el contrario, ha impulsado nuevas oportunidades en tecnología, análisis de datos, ventas y operaciones digitales, demostrando una transformación por parte de la demanda laboral hacia habilidades especializadas en el ámbito digital.
Para Gutiérrez, el buen desempeño de Colombia en el ranking regional no es una sorpresa, asegura que “el país ha logrado construir un ecosistema con mayor madurez, donde ya no solo se trata de la creación de una startup sino que se consolidan, crecen y atraen inversión internacional”.
La experta explica que uno de las principales diferenciales del mercado colombiano es la capacidad de escalar soluciones digitales con impacto regional, solucionando problemas reales y del día a día de los colombianos como pagos, créditos, vivienda o comercio, lo que ha permitido crecer más rápido que los modelos tradicionales. Este es un tema que también ha creado una red muy fuerte entre universidades, aceleradoras, fondos de inversión y emprendedores, lo que permite a los estudiantes universitarios desarrollar sus aplicaciones y no se queden tan solo en ideas.
Finalmente, la experta concluye que el reto del país será convertir el buen desempeño en crecimiento sostenido.“El desafío no es solo crear startups, sino lograr que escalen, se internacionalicen y generen valor económico y empleo de calidad” afirma Gutiérrez. Siendo necesario el acceso a una capital inicial y un cierre de brechas entre el sector público y privado del mercado.
Edwin Chen, Bret Taylor, Clay Bavor, Brendan Foody y Adarsh Hermath son algunos nombres que ingresaron al listado de las personas más ricas del mundo el año pasado
Desde el esperado lanzamiento de GTA VI hasta la llegada de nuevos títulos de sagas icónicas, la industria de videojuegos se prepara para grandes sorpresas
Durante el tercer trimestre de 2025, los smartphones más vendidos fueron el iPhone 16 (E, Pro y Pro Max) y el Galaxy A16, lo que impulsó ganancias de las compañías