.
TECNOLOGÍA

Cinco dispositivos para ahorrarse unos "pesos" en la factura mensual de la energía

sábado, 22 de octubre de 2022

Entre los más asequibles para el hogar se destacan la regleta inteligente, las lámparas con sensor de movimiento, las bombillas LED y los medidores inteligentes

El alza de precios que viene impactando el costo de las facturas de energía que mensualmente reciben los colombianos, en especial, los de la costa Caribe, se ha convertido en un tema de interés no solo para el Gobierno Nacional, que en su intento por mitigarlo ha impulsado iniciativas como el ‘Pacto por el ajuste tarifario’ con los operadores de este servicio; sino que, también, ha llevado a las familias a recurrir a un par de ‘truquitos’ tecnológicos para no perjudicar su bolsillo a final de mes.

Ya son muchas las formas en que los hogares se las han ingeniado para recortar el consumo de energía y ahorrarse unos “pesitos” de más. Desde desenchufar algunos aparatos para evitar el consumo fantasma, hasta la instalación de paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, hoy en día, y gracias a la tecnología, es posible recurrir a otra serie de alternativas como son los ‘gadgets’ que contribuyen a optimizar el consumo diario de la luz. “Unos dispositivo o interfaz que permite realizar funciones cotidianas utilizando la menor cantidad de recursos energéticos para solucionar de forma eficiente una determinada tarea”, indica Erick Cadillo, especialista en Marketing de Ezviz.

Entre los más accesibles y asequibles para el hogar figuran el medidor de consumo eléctrico, la regleta inteligente, las lámparas con sensor de movimiento, los termostatos inteligentes, las bombillas LED y, por qué no, el famosísimo regulador de voltaje.

Estas son sus características

El medidor es un aparato digital en el que se puede consultar en tiempo real el consumo de la electricidad y cuánto consume cada aparato conectado a la red. De este modo, permite hacer una estimación y evitar gastar más de la cuenta. Entre sus atributos se destaca su capacidad para calcular el período que la persona elija. Ya sea de forma mensual, quincenal, semanal o diaria. Por lo general, este tipo de dispositivos se vinculan a la conexión eléctrica y a la red de wifi del hogar, y allí es cuando comienza a arrojar el reporte de consumo en KWh.

Entre las opciones también aparece la famosa regleta, que permite conectar varios aparatos electrónicos a la vez en una misma corriente eléctrica. Sin embargo, para que cumpla con su finalidad es preciso apagarla por completo cuando no esté en uso, y así evitar los denominados “usos fantasmas”.

Como siempre, la tecnología ha dado un paso adelante y ya circulan en el mercado las regletas inteligentes, en las cuales se puede programar el encendido y el apagado de los aparatos en el hogar, a través de una app. Una de las referencias de la marca Unsmart cuenta con tres enchufes y tres puertos USB, y se les puede asignar un nombre a cada uno para configurarlos con Alexa o el asistente de Google.

LOS CONTRASTES

  • Camila Segura Gerente de mercadeo Línea Blanca Samsung

    “Los electrodomésticos que cuentan con conexión a internet tienen el servicio de SmartThings Energy, que permite monitorear los niveles de consumo energético”.

  • Erick Cadillo Especialista en Marketing de Ezviz

    “Un gadget es un software, dispositivo o interfaz que permite a los usuarios realizar funciones cotidianas utilizando la menor cantidad de recursos energéticos”.

En tercer lugar, figuran las lámparas o bombillas con sensores de movimiento, las cuales se encienden cuando alguien se acerca y se mueve.

En ese sentido, si no hay movimiento, la luz se apaga automáticamente a los 30 segundos evitando tener luces prendidas toda la noche, por ejemplo en los antejardines de los hogares.

En el listado también aparecen los termostatos inteligentes, que aunque en Colombia no son muy utilizados, hay quienes prescinden de ellos en algunas regiones del país.

Son aquellos aparatos que permiten que las personas puedan ajustar la temperatura de su casa en épocas lluviosas, desde la distancia, sin necesidad de hacerlo de forma manual. Para ello, deben vincularse desde el móvil y programarlos.

El último dispositivo de este top cinco son las bombillas LED. De un tiempo para acá, estas se han convertido en una alternativa ideal para iluminar zonas de manera continuada sin aumentar el consumo de kilovatios. Tienen una vida útil mayor en comparación con las bombillas tradicionales, e incluso, traen opciones incorporadas para controlar su intensidad con un mando a distancia.

Si bien en general el mantenimiento de los hogares puede consumir bastante energía al tener en cuenta que electrodomésticos como las neveras están conectadas 24/7, las lavadoras pueden generar un gasto energético de hasta de 225 kWh al año y los aires acondicionados, que se mantienen prendidos constantemente en tierra caliente, suelen ser grandes fuentes de consumo, ya hay marcas en el mercado que ofrecen productos con tecnologías incorporadas para optimizar su rendimiento.

Un ejemplo es Samsung, que a través de su sistema Digital Inverter, permite que los electrodomésticos sean amigables con el medio ambiente y, a su vez, con el bolsillo de sus clientes.

Camila Segura, gerente de mercadeo y comunicaciones de Línea Blanca de esta compañía, especificó que para contribuir con el ahorro de energía, estos aparatos cumplen con ciclos rápidos de lavado y secado en las lavadoras y secadoras; materiales especiales que mantienen la temperatura en las neveras; y los modos eco en algunos modelos de aires acondicionados.

Cadillo señaló que, en Colombia, durante el último año se ha aumentado el uso de estos dispositivos y que, en promedio, 13,7% de los colombianos tiene una o más herramientas inteligentes en sus hogares.

Nueva era de electrodomésticos inteligentes

El consumo de energía varía completamente de acuerdo con cada tipo de electrodoméstico, su capacidad y los patrones de uso de cada hogar. Por esto es importante que los usuarios revisen en los principales electrodomésticos la etiqueta retiq, donde se puede ver no solamente la clasificación energética, sino también el consumo de energía por ciclo o por periodo de tiempo. Adicional a esto, ya existen dispositivos con funciones novedosas como apps, que permiten explorar nuevas formas de ahorro de electricidad y otras alternativas para reducir la huella de carbono.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 27/11/2022 "Tenemos cinco millones de usuarios y queremos crecer en Colombia"

Masha Kodden, CEO Inner Circle, dijo que con su llegada al país se enfocarán en que los usuarios busquen pareja de forma segura

MÁS INTERNET ECONOMY