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INTERNET ECONOMY Así se analizan los 60 millones de datos que resultan de un partido de béisbol
viernes, 24 de abril de 2015
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Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

La nueva era de la informática está mella en cada proceso de la vida, lo que no sólo se ve representado en las grandes inversiones de tiempo que la gente hace en las redes sociales y WhatsApp, sino que la tecnología está moviendo las industria y de paso todo el sistema económico.

Por esto durante la conferencia de seguridad informática y análisis de datos más importante del sector, el RSA Conference, panelistas de varias compañías entraron a discutir como el Big Data está transformando el mundo como lo conocemos. 

Scott Charney, vicepresidente corporativo de Trustworthy de Microsoft, explicó que “los retos para nuestra compañía no son crear nuevas herramientas, es saber como usarlas. Nuestro mejor ejemplo de eso es el béisbol en los Estados Unidos. El Big Data y su análisis se tiene que aplicar a todos los sistemas, porque debemos  aprovechar esos grandes flujos de información, pero eso si sobre bases sólidas de seguridad, por eso el dilema no es volvernos más sofisticados sino aprovechar y proteger esta información que permite el desarrollo”.

El negocio del deporte mueve cerca de US$1,5 billones cada año en todo el mundo, según estudios de Microsoft. “Por esto el sector se ha convertido en una de las diez industrias más relevantes en la actualidad e incluye desde venta de entradas, venta de productos bajo licencia, videojuegos, publicidad relacionada con el deporte y patrocinio de estadios e instalaciones”. 

Por eso, los expertos son enfáticos en defender el derecho de autor en los contenidos y desarrollos tecnológicos, pues la información para esta industria tiene un peso enorme, tanto así que Amit Yoran, CEO de RSA, aseguró que este es el nuevo recurso natural, por el que se pelean como mercenarios en el ciberespacio los hackers y otros actores malintencionados. “Los datos tienen un precio incalculable y que se lo roben es un crimen aterrador”, agregó Yoran. 

El Big Data transformó y creó un nuevo sistema para la industria del deporte. Pues  la analítica de la información hizo que pudiera multiplicar sus tasas de retorno, tanto así que equipos estadounidenses de béisbol como los Atléticos de Oakland, gracias a data analytics, pasaron de perder cada uno de los partidos que jugaban en 2002  a ganar 23 partidos consecutivos el siguiente año. 

Y no es solo la industria del béisbol la que se ha perfeccionado gracias a las mediciones, los jugadores de otras áreas han perfeccionado su actuación. Pues gracias a que ya que todo es medible, los golpes,  tiros y movimientos se perfeccionan. “Esto es información puesta en la practica, hemos evolucionado de una manera  impresionante con dispositivos tan simples pero a la vez tan complejos como los sensores y el análisis de toda la información”, explicó el entrenador de los Atléticos de Oakland, Bob Melvin. 

Es por esto que el Big Data ahora no solo una de las herramientas para medir el poder de la generación de datos en la web. Otro ejemplo de éxito que expusieron durante el RSA Conference fue el del mundial en Brasil el año pasado. Allí se recopilaron millones de datos con los que se pudo mejorar el rendimiento de los jugadores, analizar las estrategias de los equipos e incluso medir el comportamiento de los hinchas que acuden a ver los partidos.

Según Arturo Gutiérrez, experto en soluciones SAP, cada juego se genera un promedio de 60 millones de datos, información que puede ser aprovechada por entrenadores, jugadores y directores técnicos. “Ahora bien con esto no solo mejora el deporte sino que se perfeccionan negocios aledaños a este como las apuestas”. 

En Inglaterra por ejemplo empresas como Bwin o William Hill tiene apuestas basadas en cada aspecto del juego, como por ejemplo, predecir el número de tiros de esquina, goles, expulsiones, etc. Quienes más ganan, aseguran los expertos, son aquellos que tienen un buen análisis de información base que se les da en cada uno de los partidos.

Microsoft Sports y la digitalización del  deporte
Microsoft Sports es una división del negocio de esta compañía de tecnología que se especializa en perfeccionar el desempeño de los clubes, federaciones y empresas deportivas, permitiéndoles tener a ellos mejores relaciones con sus aficionados, situándoles como protagonistas de una experiencia deportiva. Esta división  tiene como objetivo trasladar al mundo del deporte las ventajas de la tecnología más innovadora, con el fin de mejorar la experiencia de todos los actores del mercado y maximizar la cadena de valor del deporte. Y es que como empresa pusimos los ojos en un  sector en continua evolución y un mercado que mueve a día de hoy US$1,5 billones en todo el mundo cada año, aseguran voceros.

Las opiniones

Scott Charney
Vicepresidente corporativo de Microsoft’

“Las industrias se están transformando al paso que da la tecnología. Estamos en la era 2.0 del internet de las cosas y todo funciona de una manera totalmente diferente” 

Bob Melvin
Entrenador Atléticos de Oakland

“La información puesta en la practica permite que la industria deportiva evolucione de manera rápida y eficiente, generando mayores ganancias para todo el sector”.

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