.
INTERNET ECONOMY

Apps con GPS y redes sociales están en 70% de los smartphones locales

sábado, 23 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Las apps han transformado la forma de comunicarse, de tal manera que según el estudio de BrandStrat ‘Tipos de aplicaciones móviles instaladas en los smartphones de los colombianos”,  94% de las personas descarga redes sociales (que incluyen aplicaciones de mensajería instantánea) en sus teléfonos inteligentes. 

No es casualidad que Facebook sea la octava empresa más grande del mundo por capitalización bursátil con US$337.320 millones, debido al gran impacto que desde hace varios años tiene entre la sociedad. La percepción general es que los jóvenes son quienes están más inmersos en el mundo digital, sin embargo, la investigación de BrandStrat demuestra que el porcentaje de descargas es casi de la misma proporción entre los diferentes rangos de edad consultados.

Por ejemplo, entre los 14 y los 18 años, 97% de las personas analizadas descargó redes sociales en su celular, mientras que en el rango de 61 a 70, la cifra fue de 89%.

Aunque hay una diferencia de ocho puntos porcentuales, en general son cifras altas, y esto se da principalmente porque “es la categoría de entrada a las aplicaciones, porque las redes sociales también viven en otras plataformas como tabletas y computadores, entonces las personas de todas las edades están familiarizadas con ellas, por lo tanto, es mucho mas fácil llegar a los celulares”, señaló Rafael López, director del estudio.

Luego de las redes sociales, están las apps de navegación de GPS (como Google Maps), que llegaron  a 73% de los consultados. Los juegos completan el top 3, con un 64%. 

Santiago Roldán, experto en tecnología, indicó que “lo que está sucediendo es que el consumidor es móvil y demanda más aplicaciones de georeferencia para ubicarse de una mejor manera”.

Después aparecen en menor medida las aplicaciones de música (52%), llamadas gratis (51%), movilidad (50%), prensa (29%), domicilios (20%), E-Commerce (19%), revistas (13%) y por último aplicaciones para conseguir pareja (7%). 

“Las apps que mayor impacto tienen en las personas son las redes y las de navegación, porque la gente quiere estar conectada en todo momento, quiere saber qué pasa con los demás, a su alrededor y este tipo de plataformas se los permite, incluso, a través de terceros como medios de comunicación y otros usuarios”, sostuvo López.

Las personas entre 31 y 40 años fueron las que más descargaron redes sociales (un 97%), de igual manera, fueron los que más usaron las apps de conseguir pareja con un 11% (frente a una media de 7%).

Las prefieren gratis

Así lo demuestra la investigación, que arrojó que 90% de los colombianos analizados dice que las aplicaciones que descarga son gratuitas, frente a un 7% que afirmó que las aplicaciones que utiliza son gratis, pero después compró la versión premium. Por último, sólo 3% pagó por utilizar una app. 

Si se mira por el lado de los estratos, el 5 y 6 ganó en tres sectores: juegos (70%), llamadas gratis (68%) y domicilios (27%). Las personas de estrato 4 son las que más descargan aplicaciones de música y relacionadas con prensa, mientras que en el estrato 3 tiene una gran participación en redes sociales y juegos.

La opinión

Rafael López
Director general de Brandstrat
“Las apps que mayor impacto tienen en las personas son las redes y las de navegación, porque la gente quiere estar conectada en todo momento”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA