.
TECNOLOGÍA

Aplicaciones con las que puede aprender a tocar instrumentos, ventajas y desventajas

sábado, 23 de marzo de 2024

Aplicaciones con las que puede aprender a tocar instrumentos, ventajas y desventajas

Foto: Gráfico LR

Además de aprender a tocar instrumentos como el piano, la guitarra, el ukelele o el bajo, también podrá aprender a leer partituras

Hace algunos años la única manera que usted tenía para aprender a tocar instrumentos era bien sea de manera empírica o por medio de clases con un profesor que le desarrollara esas capacidades artísticas. Hoy en día el internet y el auge de aplicaciones pueden facilitarle este aprendizaje.

Aplicaciones como Simply Piano, Yousician, Piano Maestro, Flowkey, entre otras, podrán ayudarle en su proceso para aprender a tocar instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo o el ukelele. Estas aplicaciones le darán a usted lecciones y juegos de una manera interactiva, lo que hace que su aprendizaje sea el ideal. Le enseñarán, además, paso a paso desde las notas musicales hasta cómo entender una partitura. Incluso, en un principio le preguntarán por su nivel y por si alguna vez ha tocado alguno de estos instrumentos; o en ocasiones le harán algún tipo de prueba para conocer su avance.

Algunas de la ventajas que tiene aprender por medio de estas aplicaciones es que usted establecerá su propio horario y su propio ritmo. Además de que podrá hacerlo en cualquier lugar y entorno. “Quien aprende a través de una aplicación tiene más información y herramientas a la mano”, señala Esteban Bernal, maestro en música.

LOS CONTRASTES

  • Esteban BernalMaestro en música

    "Hacer música no es aprender las notas, los acordes, los ritmos y tocar, se deben hacer ejercicios llamados técnica".

Usted también podrá escoger el enfoque de su aprendizaje. Es decir, así como aprenderá a leer una partitura, también sabrá cómo tocar algunas canciones que sean de su gusto; con el plus de que muchas de estas aplicaciones tienen incluidas canciones actuales o icónicas.

Mientras que entre las desventajas que tendrá está que no recibirá la misma retroalimentación como si estuviera con un profesor. Esto podrá llevar a que usted desarrolle malos hábitos en la técnica.

Para Bernal, una de las grandes problemáticas de aprender por medio de aplicaciones es que “tocar un instrumento implica el desarrollo de la motricidad fina, y para este es fundamental el contacto físico entre personas. Lo cual es una desventaja crítica, porque si no se desarrolla la motricidad fina muy difícilmente se desarrolla la técnica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA