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TECNOLOGÍA

Firma argentina Aivo llegará a 10 millones de interacciones con su asistente digital

sábado, 1 de julio de 2017

La firma de inteligencia artifical argentina Aivo llega al mercado colombiano para ofrecer a las compañías la posibilidad de instalar asistentes virtuales que atienden millones de consultas de clientes.

Noelia Cigüenza Riaño

¿Se hubiera imaginado hace unos años conversar con alguien que no es de carne y hueso? Hoy en día, los robots virtuales atienden millones de consultas de clientes que acuden en masa a las páginas de sus marcas favoritas en busca de una explicación.

La argentina Aivo es una de las desarrolladoras líderes de asistentes virtuales de la región. LR habló con Martín Frascaroli, CEO de la compañía que acaba de aterrizar en el país para facilitar los procesos de servicio al cliente de las empresas colombianas.

¿Qué beneficios tiene la implementación de asistentes virtuales en las empresas?
Generan ventajas como la atención 24/7, sin tiempos de espera, con un software que, incluso, entiende regionalismos y aprende de cada interacción. AgentBot es el nombre de nuestro producto estrella. Crea una experiencia omnicanal, es decir, que tiene la capacidad de atender por diversos canales dando la misma experiencia, al resolver dudas o solicitudes vía Twitter, Facebook, la página web de la compañía, SMS, entre otros canales.
Además, los asistentes virtuales vienen a incrementar la eficiencia y la productividad de las áreas de servicio al cliente alcanzando un ahorro de 68% en costos de atención.

¿Qué oportunidades vieron en el mercado colombiano?
Estamos en un momento de transformación digital y la nueva era del servicio al cliente ya se vive en Colombia. El país viene avanzando muy fuerte en este tema y comprende que es un momento para evolucionar y poner el foco en las nuevas formas de consumo, así como los cambios en la manera que las empresas se comunican con sus clientes, prestando atención a sus intenciones y necesidades que cada vez deben resolverse de manera más rápida, personalizada y efectiva.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosExperto en temas digitales

    “Es una buena noticia que las empresas colombianas ya estén empezando a pensar cómo implementar la inteligencia artificial”.

¿Cuántas soluciones de agentes virtuales tienen instalados en los diferentes países?
Tenemos clientes en grandes empresas como Sony, AIG, Visa, AT&T, GM, LG, Telefónica, Bbva, entre otros, en los diferentes países donde tenemos presencia. Con nuestra llegada a Colombia, esperamos trabajar de la mano de compañías locales para transformar el servicio al cliente.

¿A cuántos clientes quieren llegar en Colombia en el primer año?
De acuerdo con Gartner Research, para 2020 el porcentaje de interacciones de personas con robots subirá a 85%. Para finales de 2017, esperamos alcanzar 10 millones de interacciones de servicio al cliente. Proyectamos duplicar año tras año la cantidad de conversaciones que manejamos, bien sea con nuevos clientes o aumentando los canales en los que los usuarios utilizan AgentBot.

¿Cuáles son los costos de los agentes virtuales para las compañías?
Dependiendo del número de interacciones mensuales entre los agentes virtuales y los clientes, varía el costo de las soluciones que ofrecemos en Aivo. Hemos podido ofrecer 100 millones de conversaciones usando Inteligencia Artificial, lo que nos convierte en líderes en Latinoamérica.

¿Cuáles son los índices de satisfacción de los clientes con estos robots?
En Aivo, 78% de las consultas que realizan los usuarios a nuestros clientes a través de AgentBot son resueltas por este asistente virtual. Cada nuevo cliente incrementa los índices de satisfacción a medida que con el tiempo el asistente virtual aprende más del usuario.

¿Qué porcentaje de las conversaciones totales de las compañías son atendidas por AgentBot?
El porcentaje promedio de conversaciones que solo atiende AgentBot de Aivo es de 79% para el e-commerce, 82% para la banca y de 74% para las telecomunicaciones.

¿Por qué es importante para las empresas la inteligencia artificial?
La innovación tecnológica está transformando el ritmo de vida de los consumidores. De acuerdo a la segunda edición del IMS Mobile in Latam Study, en promedio, los colombianos pasan 37,9 horas conectados online a dispositivos. Esto significa que gran parte de las cosas que hacen durante el día las realizan a través de un dispositivo, principalmente móvil.

De hecho, los consumidores pretenden resolver lo que quieren en tiempo real y el desafío de las empresas actuales es saber cómo resolver esta necesidad, sobre todo aquellas que prestan servicios a un gran número de clientes.

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