Para el gerente general de Estrategia Humana, Felipe Andrade los esquemas de trabajo de la época han sido "reconfigurados"

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Para muchos expertos, uno de los retos más grandes que se avecinan es el de la post pandemia, sobretodo si se tiene en cuenta que muchos trabajadores y empresas se han ajustado a realidades distintas, como lo son el teletrabajo y el trabajo no presencial.

El gerente general de Estrategia Humana, Felipe Andrade, aseguró que los esquemas de trabajo "están siendo reconfigurados", ya que -dijo- "el famoso horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o el sistema lunes a viernes comienza a ver cambios importantes, para permitir a los hijos y padres tener horarios que les permita compartir sus necesidades de educación y trabajo".

Para el directivo, el modelo de liderazgo institucional también "comienza a verse afectado", ya que "hay necesidad de revisar la fórmula de un equipo directivo jerárquico, pasando a unn equipo multinivel integrado".

"En ese mismo equipo debe existir la representación de varios grupos. Hay que acortar el tiempo que toma conseguir una decisión, también revisar las alianzas con terceros; hay que hacerlas más rápidas y eficientes", dijo.

Con respecto al exceso de reuniones, Andrade fue enfático al decir que estas "ahora no saben cómo desarrollar algo que de verdad resuelva a tiempo y se tomen acciones", lo que -aseguró- es uno de los "mayores problemas" de las empresas en la modalidad de teletrabajo.

Por eso, el gerente general de Estrategia Humana, indicó que el reto para las empresas y sus líderes es pasar de la “habilidad para trabajar en equipo” a la “agilidad como equipo” lo cual debe facilitar el proceso de reconfigurar la estrategia, los procesos, la estructura, y las personas a la par de la tecnología, para así "aprovechar las oportunidades de manera más rápida y efectiva".

"Las organizaciones han pasado al menos los últimos diez años mejorando la capacidad de sus equipos, esto ha sido importante para lograr muchos mejores resultados en el negocio, sin embargo pocas han logrado ser ágiles, y ahora con el covid-19 es esta característica lo que definirá quienes podrán salir adelante mejor, y más rápido", concluyó.