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INTERNET ECONOMY Agendar citas y realizar pagos, entre las funciones de las apps de las EPS
sábado, 27 de mayo de 2017
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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Con más de 100.000 descargas en Android, Salud Total es una de las que más ha desarrollado su plataforma, la cual también está disponible para iOS. Entre las funciones de la app está consultar directorios médicos, solicitar y cancelar citas médicas y odontológicas, ver el estado de afiliación, generar certificaciones y autorizaciones de servicios, y acceder a los resultados de laboratorio. 

La Nueva EPS también ha venido trabajando en su aplicación desde 2014 y ya cuenta con 50.000 descargas. Entre sus beneficios está conocer el estado de la afiliación, recibir notificaciones de citas médicas, consultar datos sobre centros médicos y red de farmacias, y ver noticias de interés.

Según indicó Lida Benítez, gerente de Servicio al Cliente de la entidad, “a través de Nueva EPS Móvil, nuestros afiliados han descargado más de 31.000 certificaciones, envitándoles desplazamientos a oficinas de atención al afiliado”.

Como parte de su propuesta digital, la entidad también ha buscado anticiparse a las necesidades de sus pacientes, entonces, si alguien debe reclamar un medicamento cada mes, la EPS programa las entregas, evitándole filas o desplazamientos innecesarios. Al respecto, José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, explicó que el proyecto funciona a través de “un software que permite desarrollar esta gestión, a partir de la información que ya tenemos de los afiliados”.

Con 50.000 descargas, la app de Sura EPS también es muy popular entre sus afiliados. En esta plataforma es posible ver  el certificado de afiliación y carné POS, realizar pagos y asignar o cancelar citas médicas.

Por su parte, Colsanitas cuenta con una app que cuenta con 10.000 descargas en Android, y tiene funciones como acceder al directorio médico, conocer la ubicación de farmacias, laboratorios y centros médicos, y tener la posibilidad de ubicarse en un mapa,  así como ver el perfil del médico que consulta. Asimismo, su plan de medicina prepagada, Medisanitas, tiene una plataforma con las mismas características que ha sido descargada por 5.000 usuarios.

Compensar desarrolló una app para sus usuarios del Plan Complementario, la cual cuenta con 5.000 descargas. A través de la plataforma, es posible solicitar, reubicar y cancelar citas médicas, en el lugar y con el profesional que se prefiera, también se puede ver el histórico de citas, hacer los pagos mensuales y visualizar las facturas pendientes.

Según Néstor Rodríguez, presidente de Compensar, la idea es introducir más funciones en la aplicación, entre ello, buscar que los pacientes sean más conscientes de su cuidado. “En Colombia tenemos que ir profundizando el criterio de que la salud es responsabilidad de cada uno, y en ese sentido, las plataformas pueden ayudar con recordatorios”.

Algunas EPS del régimen subsidiado también han desarrollado opciones para conectarse con sus afiliados. Por ejemplo, Salud Vida cuenta con una aplicación que ha logrado 1.000 descargas y permite pedir citas de medicina general y odontología. Por su parte, Coosalud ofrece una aplicación con tips de vida saludable, una sección de noticias y rutinas de pausas activas. Cerca de 100.000 usuarios han añadido esta app a su móvil.

Prepagadas y ambulancias

Los servicios de medicina y ambulancias prepagadas también han apostado por la tecnología. Emi cuenta con una app que ya tiene 60.000 descargas. La empresa adelanta un proceso de digitalización para que los usuarios puedan interactuar con los profesionales que los visitarán a su casa. En esto invertirá hasta US$800.000. Además, Jorge Zapata, presidente de Coomeva Medicina Prepagada, aseguró que “estamos combinando servicios como aprobaciones vía web y solicitudes a través de nuestra aplicación”.

Las opiniones

Yann Hedoux
Presidente del Grupo Emi
“La idea es interactuar con el usuario en todo  momento. Esta experiencia permite tener atención continua y poderse comunicar con el profesional que lo va a visitar a su casa”.

Néstor Rodríguez
P
residente de Compensar
“En Colombia tenemos que profundizar el criterio de que la salud es responsabilidad de cada uno, y en ese sentido, la tecnología puede ayudar con recordatorios”.

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