.
INTERNET ECONOMY

“Adultos creen que los niños no pueden emprender"

viernes, 13 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández

Su aplicación ayuda a las familias de Brasil a organizarse frente a una actividad que puede ser un dolor de cabeza: la compra de útiles escolares. El aplicativo móvil, que también está disponible en web, permite organizar las listas de productos por precios, referencias y disponibilidad en tiendas. LR habló con Braga de su experiencia como empresario.

¿Cómo empezó List-It?
Comencé List-It a partir de la necesidad que tenía mi mamá de comprar el material escolar. Ahí vi que también era una necesidad de otras personas, no solo de ella. Fue ahí cuando creé List-It para resolver ese problema de miles de padres y madres que todos los años compran útiles escolares. 2013 fue el año donde inicié con la aplicación y ahora la estoy presentando en este que es mi primer congreso internacional.

¿En qué momento se dio cuenta del impacto de List-It?
Cuando acabó el año, vi que les había cambiado la vida a las personas con la aplicación y eso me hizo muy feliz. Ahora que tengo la oportunidad de visitar otros países como Colombia, me doy cuenta que esta es una oportunidad increíble y que estaba esperando.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Sus papás comentaron algo sobre la idea?
Cuando tuve la idea de List-It, le conté a mi papá en el carro. Él dijo “¿En qué periódico viste esto?” y yo le dije “No, es mi idea”. De ahí empecé a trabajar. Cuando tenía la idea estructurada, hice una presentación en Power Point y demás, se lo presenté a toda la familia. A algunos les gustó mucho, otros no creyeron que tuviera resultado. Eso me dio más fuerza para ir detrás de mis sueños, para demostrar que sí podía emprender. Y mira el resultado.

¿Cuáles son los puntos más difíciles al momento de iniciar un proyecto o emprendimiento?
Cuando comencé con List-It tenía 13 años, aunque ya venía emprendiendo, vendiendo cupcakes y chicles en el colegio. El proyecto de List-It me permitió luchar contra el tabú de que los niños no pueden emprender. Cuando iba a una reunión con mis futuros socios en ese entonces, tenía miedo de que no me respetaran por mi edad,  los adultos creen que los niños no pueden emprender y empecé a enfrentarme con ese tabú. Fueron los principales desafíos. Otro es hablar en público, por raro que parezca. Tenía mucha vergüenza de hablar en público, pero con el tiempo eso se fue superando.

¿Quiénes son los socios de List-It?
Tengo tres socios, un diseñador y dos programadores entre los 20 y 23 años. Al comienzo tenía ese problema, que no hablaba de la misma forma en que ellos hablaban. Pasado el tiempo, hablamos de todo y en el relacionamiento profesional, la amistad se formó y entendieron que sí podía emprender con List-It.

¿Cuánto dinero tenía antes de List-It y ahora que la aplicación está desarrollada?
Exactamente, la cantidad sí la sé, pero mi mamá no me deja hablar de esto (risas). Pero puedo decirte que List-It facturó 100.000 reales (US$28.730) entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2015.

¿Cuáles son los planes con la aplicación?
Este año estamos trabajando muy duro para que la aplicación esté disponible en todo Brasil, y luego estaremos trabajando para expandirnos, quizá a todo el mundo.

¿Qué otras ideas o planes tiene para desarrollar?
Tengo varias ideas para desarrollar la aplicación, y también otras cosas que han entrado en mi banco de ideas, como una caja fuerte (risas). En el futuro, cuando siga trabajando y desarrollando List-It, quisiera seguir adelante con esos proyectos que tengo en mente, buscar nuevos socios, financiación, y sacarlas adelante.

¿Cuáles son los tips para iniciar y seguir con un desarrollo?
Hay cinco ideas que siempre doy en mis conferencias: la primera, nunca desistir de los sueños. La segunda, es que muchas veces debemos invertir el tiempo libre, de vacaciones o días de fiesta en nuestras ideas o sueños. Uno tiene que practicar y trabajar los fines de semana para emprender. El tercer tip sería compartir conocimiento con las personas. Un cuarto consejo sería convertir el trabajo en una diversión, porque emprender es como jugar y uno debe divertirse mientras crea. Y el quinto tip, es ser creativo.

¿Cómo se ve en el futuro y a List-It?
Muchas veces invertí horas pensando en eso. No llegué a ninguna conclusión. En mi cabeza pasan muchas cosas al mismo tiempo, una cosa lleva a otra y a otra. Cada vez me siento más incentivado a emprender y quisiera en el futuro cambiar el mundo y a las personas emprendiendo. Mi mente solo puede pensar en seguir trabajando duro y parejo. 

¿Cómo hace para estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Muchos piensan que no estudio, todo lo contrario. Es necesario estudiar. Por eso mis papás siempre coordinan que asista a un congreso al mes para no perder clases. Y el día que falto, estudio el doble en el colegio o entrego antes las actividades. En el futuro, me gustaría seguir emprendiendo, sin embargo, para ser bien visto en la sociedad muchos dicen que necesitas un título profesional de una universidad. No es que sea obligatorio tener un título, pero es necesario. Me gustaría estudiar en una facultad de administración o profesionalizarme en marketing para seguir aportando a mis ideas y trabajos.

La opinión

Ouali Benmeziane
CEO y fundador del WebCongress
“Es increíble el mensaje: si yo puedo, que no he estudiado, usted que tiene experiencia siga intentándolo que lo logrará”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA