.
INTERNET ECONOMY

¿A quién le pertenecen las fotografías que se suben en las redes sociales?

viernes, 12 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Y es que la pérdida de privacidad se ha convertido en uno de  los grandes problemas de la nueva era de los aparatos digitales, internet y las redes sociales, donde se traza una línea difusa sobre el uso de la información personal. 

De ahí, que cuando subamos una fotografía a una red social como Facebook o Instagram no sabemos si quiera sí deja de ser de nuestra propiedad para pasar a manos de estos grandes gigantes tecnológicos que podrían compartirla con otras empresas. 

“Al subir una foto a Facebook o Instagram el titular de la cuenta le concede una licencia de uso amplia a la red social, con base en la cual esta puede compartir o sublicenciar el contenido con terceros en todo el mundo y sin pago alguno a su titular. Tal autorización se ha concedido desde el momento en que el usuario de la red acepta los términos y condiciones al crear su cuenta”, afirmó Cristina Matiz Mejía, directora del grupo de práctica de propiedad intelectual de Baker McKenzie. 

Pero esta premisa no está del todo clara pues, según aseguró  José Roberto Herrera, socio de Herrera Díaz Abogados, firma especializada en temas de propiedad intelectual, la legislación internacional y nacional de derecho de autor, así como la jurisprudencia en el tema, en ningún momento establecen hipótesis bajo las cuales se establezca una transferencia de los derechos patrimoniales de autor (o copyright de la foto) para la red social por el simple hecho de subir la misma a la plataforma. “Cuestión diferente es la posibilidad que tienen los usuarios de compartir las fotos que se publiquen pues el mero hecho de compartirlas no significa que exista propiamente una cesión o transferencia de los derechos de autor sobre la misma”, aseguró Herrera. 

En su política de datos, Facebook deja claro que puede compartir la información de las personas de la red social dentro de su grupo de empresas o con sus socios y clientes como los servicios de publicidad, medición y análisis o proveedores generales. 

“Usamos toda la información que tenemos acerca de ti para mostrarte anuncios relevantes (...) Por ejemplo, podemos comunicar a un anunciante cuál fue la eficacia de sus anuncios, cuántas personas los vieron o bien podemos proporcionar información demográfica que no permita la identificación personal (mujer de 25 años, de Madrid, a la que le gusta la ingeniería informática)”, indica en su política la mayor red social fundada por Mark Zuckerberg.

No obstante,  si una persona descarga una fotografía de un perfil de Facebook y la pública o usa para otro medio, estaría haciendo algo ilegal pues, como asegura Matiz, por regla general el uso de lo que se sube a las redes sociales está restringido a terceros y por fuera de la red social. 

“Aún si no existe propiedad intelectual sobre el contenido, las personas que aparecen en las fotografías podrían acudir a la vía de la tutela para proteger sus derechos fundamentales al uso de su propia imagen, su intimidad, honra y buen nombre”, explicó la abogada.  

 Respecto a los menores, las redes sociales aplican una serie de medidas de protección especiales como limitar la capacidad de los adultos para contactar y compartir contenido con ellos. 

Facebook lidera en el mundo

De acuerdo con información de la página Vincos Blog, Facebook es la red social más utilizada en 119 de 149 países con un total de 1.600 millones de usuarios activos, seguida en el podio por su filial Instagram que es la segunda más popular debido, en parte, a su éxito en países como Botswana, Mozambique y Namibia. Facebook domina en todos los países de América Latina con excepción de algunas zonas de Chile, donde la reina de las redes es Twitter.

Las opiniones

Cristina Matiz Mejía
Directora grupo de práctica propiedad intelectual de Baker Mackenzie

“Aun si una persona decide cerrar su cuenta,  todo el contenido que compartió con terceros seguirá disponible en la red social y podrá ser usado dentro del marco autorizado”. 

José Roberto Herrera
S
ocio de Herrera Díaz Abogados
“Compartir fotos en las redes sociales no significa que exista propiamente una cesión o transferencia de los derechos de autor sobre la misma”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 28/03/2024 Apple refuerza su unidad de computadores con la nueva MacBook Air con chip M3

La tecnología del chip M3 es pionera en el mercado, entregando mayor capacidad de procesamiento y rendimiento en una laptop que se puede adquirir en el país desde $6.099.000

Tecnología 28/03/2024 Taiwán concentrará 60% de toda la fabricación de semiconductores para IA en 2027

La importancia de los semiconductores para la IA se centra en su capacidad para administrar volúmenes masivos de información