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INFRAESTRUCTURA Zona Franca Andina busca fortalecerse en firmas de las TIC
jueves, 9 de mayo de 2013
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque la industria tradicional también es su foco, sobre todo en el sector de la metalmecánica, línea blanca y alimentos entre otros, la Zona Franca Andina de Manizales (Zfam), tiene los ojos puestos en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), sector que plasma como la gran oportunidad para atraer nueva empresa a la capital de Caldas y cobijarla con el régimen franco.

El parque industrial, que es un 100% público y que ha mirado la posibilidad de un aliado estratégico para la administración y operación, busca aprovechar como ventaja competitiva y comparativa un terreno que tiene ya abonado Manizales en desarrollo de software, animación y otras tecnologías, y en calificación de su recurso humano. Estos aspectos, al que se une el Vivelab, hacen parte de la carta de presentación y promoción de este complejo industrial ante potenciales inversiones. Según el CEO de la Zfam, ubicada en el sector de Maltería, Juan Carlos Franco Duque, un 28% de la primera fase, es decir unos 25.600 metros cuadrados de 91.500 disponibles, ya están vendidos.

De la proporción comercializada, 8.800 metros cuadrados están en manos de firmas que buscan hacer nuevos desarrollos tecnológicos, en software, dispositivos móviles, animación para 2D y 3D y en publicidad en lo que llaman realidad aumentada y tarjetas inteligentes para evitar fraudes de energía.

Entre este grupo está CityTech, un parque tecnológico, proyectado como el más grande del país, que de los 8.800 metros cuadrados ocupará un poco más de 5.000. En él se instalarán más de 50 empresas que hoy conforman Parquesoft Manizales, pero la idea, dijo Franco, es que CityTech acoja las nuevas operaciones con esta vocación que lleguen a Manizales, ciudad que se ha contemplado como un Silicon Valley criollo. Heinsohn Colombia, la frabricante de software que hace presencia en la ciudad, busca instalar allí una nueva operación. Sin embargo el CEO de Zfam señaló que quieren atraer empresas de la tecnología independientemente si llegan a CityTech o si se instalan en otro lote de la zona franca. En Manizales se estima que existen más de 90 empresas que trabajan en el renglón de las TIC.

La meta que tiene el directivo es vender este año otros 20.000 metros cuadrados, a inversionistas de los sectores a los que le apuesta Caldas que se centran en el industrial con énfasis en metalmecánica, servicios, salud, call center, BPO, KPO y TIC, entre otros. “Ya entregamos los dos primeros lotes a igual número de usuarios. Uno de ellos es a la empresa Descafecol y otro a Vega Energy. Vamos a calificar los primeros cinco usuarios y cumplimos con un hito que es el cerramiento. La meta que tenemos es empezar la operación de la Zona Franca en el segundo semestre”, dijo el directivo.

En total la Zfam tiene ocho usuarios con lotes comprados y además de inversionistas en Tic, el parque industrial ha avanzado y tiene clientes potenciales en otro renglón fuerte de Caldas: la metalmecánica.

“Estamos buscando procesos asociativos con pyme de la metalmecánica para agruparlas y así puedan entrar en zona franca a manera de un clúster. Lo que se pretende es hacer un encadenamiento metalmecánico que permita a varios usuarios juntarse en un sólo espacio físico y así lograr economías de escala y ahorros en los costos que implica establecerse en una zona franca”, indicó.

A la fecha la Zfam, ha ejecutado inversiones en infraestructura por más de $12.000 millones en movimiento de tierra, adecuación de vías de acceso, manejos de aguas y redes de alcantarillado entre otros. De acuerdo con Franco al proyecto le restan inversiones por cerca de $6.900 millones que se concentrarán en una planta de tratamiento de aguas, portería, servicios públicos, báscula y vías internas.

Invest In priorizó la búsqueda de nuevos negocios
Como en otras ciudades del país Caldas tiene su Invest In, cuyo objetivo es promover la inversión para este departamento y su capital. El gerente de la entidad, Lorenzo Giraldo, señaló que se estableció un plan estratégico a 2015 y el foco de la agencia está en 7 sectores, pero priorizados inicialmente en Tic y biotecnología. “Para hacer una labor proactiva de encontrar inversionista vamos a buscarlo en estos dos sectores. La idea es hacer unos viajes con Proexport, Cámara de Comercio y la Zona Franca Andina, este años a los países donde las TIC son fuertes. Está Corea, Estados Unidos enfocados en California en Silicon Valley; Brasil e Israel”, sostuvo. Sin embargo dijo, que también trabajarán en otros sectores productos para atraer inversión.

Las opiniones

Juan Carlos Franco
CEO Zona Franca Andina de Manizales

“Estamos buscando procesos asociativos con pyme de la metalmecánica para agruparlas y así puedan entrar en zona franca a manera de un clúster”

Lorenzo Giraldo Salazar
Gerente invest in Caldas

“Son siete sectores a los que Caldas le apuesta, pero el Invest In va a focalizar su estrategia de atracción de inversión en los renglones de TIC y biotecnología”