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Cormagdalena ya tiene tres consorcios precalificados para pujar por la operación y explotación del río Magdalena. Se espera que la obra ya esté adjudicada para noviembre o diciembre de este año.
Los primeros ganadores son el grupo Navega Magdalena integrado por Acciona y Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi; el segundo es el Consorcio Desarrollo Río Magdalena integrado por Iridium, Van Oord, RM Holding y Juneau Business; y finalmente, PSF Navelena integrado por Odebrecht y Valorcon.
La obra busca abrir el conducto del río que va desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja. Es un tramo de 256 kilómetros y tiene un costo de US$400 millones. El plan asume como propósito posibilitar una profundidad mínima de ocho pies, para así poder tener una carga permanente en el río, con una capacidad de hasta 7.200 toneladas por convoy; es decir, un promedio de 240 tractomulas, una detrás de la otra.
“Es una buena noticia para el país, puesto que habrá mayor movilidad, aprovechamiento de los costos de transporte de carga y reducción en los tiempos. Lo que se pueda transportar por allí, depende de qué tan profunda sea la remoción del sedimento. Tocaría complementarlo con la rehabilitación de las vías. Esto reduciría los tiempos tanto para exportar como para importar”, dijo Carlos Alberto Jaimes, investigador asociado de la Universidad del Rosario.
Por su parte, Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena, aseguró: “en el Magdalena no hay navegación porque no hay puertos ni vías. El Gobierno tiene que cerrar el círculo vicioso de que no hay río, no hay puerto, carreteras, ni participación de los municipios ribereños”.
Para desarrollar el proyecto, Cormagdalena llevó a cabo varias acciones, entre las que se encuentra el documento Conpes ‘Lineamientos de políticas y estrategias para el aprovechamiento del río Magdalena’. Otro de los procesos fue hacer gestiones con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para tramitar los registros. El documento Conpes para recuperar la navegabilidad del río Magdalena se está ajustando, por ello no se ha podido publicar oficialmente. Los agregados tienen que ver con temas ambientales. El texto le da vida a las obras de rehabilitación que demandarán una inversión por $2,17 billones.
“El Conpes ratifica la política nacional, pues considera que este proyecto es prioritario para el país. Allí están especificados los términos y condiciones. El tema ha sido una preocupación del Presidente y del Consejo de Ministros desde la construcción del Plan de Desarrollo”, aseguró García.
Si bien el documento Conpes le abre las bases económicas al proyecto Eduardo Sarmiento, director estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, aseguró: “¿con qué plata se va a hacer? No hay plata para la parte de salud, se están vendiendo las empresas de forma desesperada y tienen compromisos con subsidios de agricultura. Este es un proyecto que ha estado en discusión desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que en la práctica se pospone por razones presupuestales. Es una necesidad clara pero hay limitaciones económicas”.
En este momento muchos puertos tienen paralizado su funcionamiento puesto que no ha arrancado el proyecto de rehabilitación del río y no están conectadas las vías terrestres. Se espera que hoy pueda estar listo el Conpes.
La respuesta del Ministerio sobre el Estatuto AduaneroFrente al polémico artículo del Nuevo Estatuto Aduanero, en el cual se autorizarían las operaciones de fondeo, el viceministro de Infraestructura, Javier Hernández López, aseguró que “el Gobierno Nacional a través de un equipo interdisciplinario integrado por el Ministerio de Transporte, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, la Dian, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dimar está adelantando un estudio sobre las zonas de fondeo. Hasta el momento no hay una decisión tomada ni han culminado los análisis correspondientes por lo cual no es posible hablar de impactos o afectaciones. El Gobierno valorará todas l
as dimensiones de la decisión y, previa socialización con los actores involucrados, actuará adoptando las medidas”.
Las Opiniones
Augusto García
Director de Cormagdalena
“Nosotros ya tenemos tres grupos empresariales que pueden ser los ganadores del proyecto. Queremos que antes de diciembre ya esté adjudicado”.
Carlos Alberto Jaimes
Investigador Universidad del Rosario
“Es una buena noticia para el país, puesto que habrá mayor movilidad, aprovechamiento de los costos de transporte de carga y reducción en los tiempos”.
Eduardo Sarmiento
Director Estudios Económicos De La Escuela Colombiana De Ingeniería
“¿Con qué plata se va a hacer? No hay plata para la parte de salud, se están vendiendo las empresas de forma desesperada y tienen compromisos con subsidios de agricultura”.