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INFRAESTRUCTURA

Tras aval del plan de desarrollo, Bogotá tendrá 15 peajes

jueves, 2 de junio de 2016
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David "Chato" Romero

En Bogotá, la principal bandera de la Alcaldía Mayor que lidera Enrique Peñalosa es justamente todo lo relacionado con construcción de nuevas vías y troncales de Transmilenio. Estas troncales avanzarán, incluso a mayor velocidad de ejecución que el también relevante proyecto Metro. 

En el documento que fue aprobado por el Cabildo Distrital también sobresale la autorización a los peajes urbanos con el fin de poder construir nuevos tramos y accesos a la ciudad. Como lo reveló en su momento LR, son cerca de 15 proyectos los que están sobre el escritorio del alcalde de Bogotá para ser ejecutados a través del modelo de la Alianza Público Privada (APP) y que ascienden a una inversión de $12 billones. 

De igual manera, tendrán una intervención de más de 360 kilómetros de vía (ver gráfico). Solamente la inversión en movilidad supera los $43 billones en el cuatrienio de Enrique Peñalosa. El año en que más se ejecutará  el presupuesto público para será 2019 con $13,5 billones.

De hecho, una carta enviada al alcalde Peñalosa de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) insiste en que se discuta de manera más amplia los cobros de peajes urbanos y la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), aprobados por el Concejo esta semana.

Para Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional el balance arrojado en el plan de desarrollo de Bogotá, en materia de movilidad e infraestructura, tiene más elementos positivos que negativos. “Por el lado positivo se destaca el presupuesto para recuperar la malla vial. La ejecución de las troncales de Transmilenio en la Avenida Boyacá y el fortalecimiento del sistema integrado”, agregó el experto en movilidad urbana.

En cuanto a los lunares, Rojas indica que “el pago para no estar obligado a tener Pico y Placa rompe el principio que todos ponen para mejorar la movilidad. También existen dudas sobre las fuentes de financiación sobre algunas obras que se plantean en esta hoja de ruta”.

Al mirar las otras ciudades, la apuesta también está en la construcción de corredores viales. Medellín incluyó en su plan un ambicioso programa para cofinanciar obras que no solamente tendrán impacto en la capital antioqueña sino en el departamento. Se destaca el Túnel del Toyo y las Autopistas de la Prosperidad. Además, el alcalde Federico Gutiérrez destinará $230.134 millones para mejorar el Sistema de Transporte Masivo. 

Por su parte, la Alcaldía Municipal de Cali expandirá el sistema de transporte masivo MIO con estaciones en las zonas de Aguablanca, Sur y Guadalupe. El alcalde Maurice Armitage también le apuesta a la construcción de 280 kilómetros de ciclorutas y de cuatro corredores ambientales. Justamente en algo que coinciden los planes de desarrollo es en fortalecer los sistemas de transporte integrados. 

En lo que ningún plan de desarrollo buscó ponerle lupa es a la situación normativa de los usuarios de bicicletas. La política pública está enfocada en el incentivo a utilizar este modo de transporte casi que sin ninguna sanción.

De esta manera, los ciudadanos en las principales ciudades ven con más frecuencia bicicletas circulando por los carriles izquierdos de las avenidas, sin casco o chaleco y, en ocasiones, haciendo el zig zag característico de las motocicletas. No obstante, la Policía de Tránsito de Bogotá, informó que en el 2015 multaron a 7.259 ciclistas, incluidos ciclomotores y bicicletas eléctricas, y hasta abril de 2016 ya iban 3.142 sancionados. Pero el problema de fondo, según el concejal Nelson Cubides Salazar, tiene que con la falta de reglamentación para los usuarios de bicicletas eléctricas. 

El cabildante indicó que “se requiere urgentemente que el Ministerio de Transporte entregue la modificación del artículo 94 del Código Nacional de Tránsito, el cual dará los lineamientos para que esta modalidad de transporte circule por las vías”. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos, ya son más de 20.000 bicicletas eléctricas las que circulan en la ciudad sin una reglamentación y proyectan que para 2018 podrían ser cerca de 50.000 biciusuarios.

Pero en infraestructura las ciudades no deben ser entendidas solamente como las obras viales. También está la construcción de vivienda. De los cuatro planes de desarrollo, el de mayor número de viviendas por construir es que le fue aprobado a la Alcaldía de Bogotá. De acuerdo con el secretario de Planeación, Andrés Ortíz, la propuesta de urbanizar la reserva Van der Hammen se presentará al Gobierno Nacional y a la Corporación Autónoma Regional (CAR) en el segundo semestre de este año. 

Nury Forero, ingeniera y docente de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, plantea que es una necesidad realizar dicha urbanización y habilitar los terrenos para que se pueda desarrollar la ofertas en vivienda. 

En cuanto a la infraestructura cultural la cuota está en los $50.000 millones para el Bailódromo de Cali y las nuevas sedes de la Cinemateca y Filarmónica en Bogotá.

Por Barranquilla se destaca en su plan de desarrollo la rehabilitación de la Carrera 38 en el que se plantea construir 52 kilómetros. También está aprobada la construcción del nuevo Puente sobre el Río Magdalena que facilitará el acceso al puerto y reemplazará en famoso Puente Pumarejo. En cuanto a espacio público, la Alcaldía busca duplicar el número de metros cuadrados por habitante y recuperar al menos 160 parques en toda la ciudad.

Avanza vía 4G en Río de Oro Gamarra
La Concesionaria Ruta del Sol inició la construcción de la Transversal Río de Oro - Aguaclara - Gamarra en el que se contempla la construcción de 62 kilómetros y la rehabilitación y mejoramiento de 20 kilómetros adicionales. El consorcio habilitará cuatro kilómetros de tercer carril para garantizar el aumento de la velocidad de operación y mejorar la seguridad en la vía. “Ya contamos con un avance de obra físico de 14% y contribuimos con la reducción en tiempos de desplazamiento hacia los puertos y fronteras”, afirmó el director de la concesión Marcio Marangoni. 

Las opiniones

Nelson Cubides
Concejal de Bogotá
“Es urgente que el Ministerio de Transporte especifique cuáles normas deben respetar las bicicletas eléctricas y que el Distrito haga los controles”.

Stalin Rojas
Dir. Observatorio movilidad U. Nacional
“La cultura ciudadana, pilar de una movilidad sostenible, quedó desdibujada en los planes de desarrollo. Aunque hay esfuerzos por obras”.

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