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Sin embargo, hay un reclamo generalizado sobre una baja reglamentación de este medio de transporte, como es la exención en el pago de peajes.
Según cifras de Andemos, a octubre de este año se vendieron 476.825 motocicletas, lo que según Fernando Rey, exgerente de Transmilenio S.A, se debe en parte a “la facilidad para adquirirlas, además de la falta de control en las vías”, por lo que es necesaria una nueva reglamentación por parte del Gobierno.
Y es que el papel de Colombia en el consumo mundial de motos es relevante. De acuerdo con Procolombia, el país es el segundo productor en Latinoamérica y el tercer consumidor en el mundo, con una producción que se duplicó aproximadamente en cuatro años y con una tasa de crecimiento anual de 16%.
En el caso de los peajes, según el informe de recaudo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las casetas de las concesiones a cargo de esta entidad, recaudaron $2,34 billones en 2015, lo que representó un incremento de 11,39% frente a 2014, donde las motos no tuvieron ninguna participación.
Bajo este panorama, el gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, planteó la posibilidad de implementar el cobro de un peaje exclusivo, con un valor de $1.000 y que serviría para crear infraestructura para estos vehículos, LR habló con el Gobernador quien explica la propuesta.
¿Cómo es la propuesta de peajes para las motos?
Mi propuesta es simple: toda motocicleta, cada vez que utilice una vía con peaje, debe pagar $1.000 y que ese dinero vaya a un fondo de cada departamento con la destinación específica de construir motorrutas de uso exclusivo para las motocicletas. Cada departamento debe contratar el diseño de un plan departamental de motorrutas exclusivas y lo empezará a volver realidad con los recursos que recoja de esos peajes.
¿Tiene un estimado de cuánto representaría ese recaudo para los departamentos?
Un peaje para motos de $1.000 es cerca de 11% de lo que paga un vehículo. Con las vías y peajes actuales, Antioquia podría recibir por peajes de motos unos $50.000 millones al año. Cuando estén en funcionamiento los túneles de Oriente y del Toyo y las vías de la Prosperidad, el recaudo por motos podría superar los $80.000 millones por año. Antioquia representa cerca de 12% de los recaudos del país. En el futuro, Colombia podría contar con cifras cercanas $1 billón al año para modernizar la movilidad de las motos.
¿Cuáles son los factores que lo llevan a esta propuesta?
En 2013 se vendieron 660.000, 12 veces más que en 2000. En 2014 se vendieron 688.000 nuevas motos y en 2015, las calles de Colombia recibieron otras 632.000 motos. El 2016 se comporta similar. Las motos son el fenómeno social más grande de los últimos años de Colombia. Según datos internacionales, Colombia es el tercer país del mundo con mayor crecimiento en el mercado de motos, superado solo por la India, que tiene 1.300 millones de habitantes, y Pakistán con 190 millones. El país no ha creado una respuesta al fenómeno social.
¿Qué potencial del parque automotor sería el que debe pagar ese peaje?
Toda moto que cruce un peaje pagaría.
Usted propone que esto vaya en la reforma tributaria, ¿ha hablado con el ministro de Hacienda sobre el tema?
Hablé con el ministro de Hacienda y le gusta. Hablé con el ministro de Transporte y le gusta. Esperemos que al señor Presidente también. Ellos tienen en sus manos la propuesta.
Habla también de carriles exclusivos, ¿está preparada la infraestructura de las ciudades?
En las ciudades grandes habría que hacer un diseño urbano especial que mejoraría mucho la movilidad de todos. Eso ya está inventado.
Las rutas con mayores ingresos
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el tramo que generó mayores ingresos en el país fue Bogotá-Villavicencio con $230.287 millones y un aumento de 5,24% en sus ingresos por peajes. A pesar de la caída en el tráfico de camiones transportando hidrocarburos la malla vial del Meta, registró un aumento de 5,49% en sus ingresos hasta llegar a los $71.301 millones. A este le siguió la malla vial del Valle del Cauca con un crecimiento de 10,99% y el tramo Medellín-Bogotá que aumento 13,45%.
Las opiniones:
Fernando Rey
Exgerente de Transmilenio S.A.
“Este tipo de medidas debería ser implementado especialmente en ciudades donde hay una gran concentración de motos”.
José Stalin Rojas
Director del Olmt
“La propuesta afectaría notoriamente a personas de estratos 1 y 2 las cuales poseen en mayor cantidad este medio de transporte”.