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Crecimiento fue 13,24% frente a 2017
A pesar de la constante innovación en términos de transporte y las facilidades de acceso que se dan para comprar automotores como carros o motos, los sistemas de transporte terrestre mantienen una preponderancia importante en este territorio. Para este año, han sido más de 67 millones los viajeros que se han reportado viajando desde terminales de transporte público, según cifras de Citur.
Teniendo en cuenta que la última actualización del registro que se lleva corresponde a los primeros ocho meses de este año, durante el mismo se ha evidenciado un crecimiento en el transporte terrestre de cerca de 13,25% frente a lo alcanzado en 2017, puesto que para agosto del año pasado habían viajado, utilizando las terminales de transporte, solo cerca de 59,4 millones de usuarios.
Hernando Tatis, director ejecutivo Cámara de Transportes de Pasajeros en Andi, manifestó que bajo esta modalidad se moviliza la amplia mayoría de viajeros, más específicamente, 88%. Así mismo, ahondó en que las terminales de transporte abarcan a casi todos los usuarios que corresponden a este porcentaje.
“La necesidad de movilidad de pasajeros por este medio, utilizando terminales como punto de origen es constante. Además, la oferta de empresas como aerolíneas de bajo costo no satisface la demanda”, complementó Tatis, quien hizo énfasis en que hay ciudades en las que no se cuenta con transporte aéreo.
En el país, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia son las zonas en las que más registro de pasajeros de terminales de transporte ha habido en lo corrido del año.
Con más de 10,84 millones de viajeros, Valle del Cauca se consolida como el departamento más fuerte en términos de viajeros terrestres. En los últimos 10 años, el registro más bajo anualizado de pasajeros en dicho departamento es de 12,22 millones, mientras que su pico llegó a ser de 14,93 millones de pasajeros.
La capital del país se mantiene como la segunda en importancia en este mercado según las estadísticas de la división de turismo del MinCIT, puesto que en lo que va del año, con corte a agosto, Bogotá ya supera la movilización de 9,95 millones de sus pasajeros mediante sus terminales terrestres, valor que ya está por encima del reporte del año pasado, en el que en los 12 meses solo viajaron poco más de 9,01 millones de personas utilizando las terminales como puntos de partida.
Otra de las plazas importantes es la región antioqueña, la cual ha representado el transporte de más de 8,09 millones de colombianos. No obstante, a excepción de los últimos dos años, esta cifra no era menor a 17 millones de pasajeros, lo cual no se lograría para la operación de este año.
El mercado colombiano totaliza actualmente 48 terminales terrestres de transporte avaladas por el Ministerio de Transporte, las cuales cuentan con dos agremiaciones en su haber: Conalter y Coterco.
Según lo explicó el director de Coterco, Juan Carlos García, estas estaciones no deben mirarse como competencia de compañías como aerolíneas, puesto que funcionan como complemento. “Para un viaje desde Bogotá hasta un municipio de Valle del Cauca que no cuente con aeropuerto, lo que debería hacer el usuario es tomar un avión hasta el terminal aéreo de Palmira y ubicar una flota que lo movilice, de manera terrestre hasta el municipio en cuestión”, ejemplificó.
Con ello, García hizo hincapié en que hay ciudades turísticas importantes en el país en el que la movilización por tierra es necesaria, entre ellas, Melgar, municipio que recientemente inauguró un terminal de transporte terrestre para mejorar la atención de los usuarios que se desplazan hacia allá especialmente en temporada de vacaciones.
“El transporte terrestre tiene un segmento de más de 80% de la población nacional. Los fines de semana las personas van a municipios cercanos a pasar sus ratos libres o sus vacaciones y para que esto se dé, si las personas no cuentan con la disponibilidad de un carro, las terminales de transporte cobran un papel fundamental”, agregó García.
Uno de los temas que mantiene en vilo a este sector es el de la obsolescencia de su legislación, ya que, pese a que el modelo de negocio conserva similitudes, los administradores de terminales manifiestan que se encuentran limitantes en el control de los operadores de transporte que trabajan allí.
Costo de transporte municipal
Trimestralmente, el Dane registra la variación de los costos requeridos para operar a cabalidad en las empresas de transporte municipal. Para el último reporte, el cual compara el tercer trimestre con el segundo de este año, se presentó un incremento de 1,07% en el costo de este servicio, viéndose afectado principalmente por el alza en combustibles, tras una subida de 1,07%. Los peajes mantuvieron su valor en este trimestre, mientras que los costos fijos disminuyeron 0,11%, según el reporte.