.
INFRAESTRUCTURA

Terminal de cabecera Menga del sistema de transporte MIO será entregada en octubre

jueves, 27 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

A partir del próximo mes será habilitada en su totalidad, la terminal de cabecera Menga, del Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), obra en la que se están invirtiendo más de $38.000 millones y que pretende conectar el transporte intermunicipal con el masivo de la capital vallecaucana.

De acuerdo con María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, la infraestructura tiene un avance global por encima del 85%, por ende la obra ya cuenta con el acceso peatonal, dos taquillas y dos plataformas donde se permite la llegada de buses articulados, padrones y alimentadores para que los usuarios del MIO, hagan su integración a las rutas habilitadas para el norte de la ciudad. “Esta terminal tendrá 17 rutas nuevas que atenderán los corredores como la Autopista Suroriental, Calle 70, Avenida Simón Bolívar, Avenida 3N, Calle 34 y 44, las cuales permitirán integrar al sistema 30.000 pasajeros más. La idea es llegar posteriormente a un acuerdo con los municipios vecinos para concertar una tarifa unificada de acceso al MIO”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el concesionario a cargo de la obra, Utryt, actualmente se trabaja en las últimas adecuaciones viales y la Empresas Municipales de Cali (Emcali), están ejecutando las obras de alcantarillado.

“Con el avance sustancial de esta terminal, que se considera clave para mejorar la movilidad de la zona norte de la ciudad, seguimos creciendo el sistema de transporte masivo de Cali que será ejemplo nacional, expresó Rodríguez.

Sanciones a operadores del mio
Por su parte el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que pese a que el avance de las obras del MIO, marchan bien, hay un tema que preocupa a la Administración y es el incumplimiento de los cuatro operadores del Sistema, (Unimetro, GIT Masivo, ETM y Blanco y Negro Masivo), con la chatarrización de 415 buses tradicionales para darle paso a nuevas rutas del masivo.

Según explicó el mandatario, la Secretaría de Tránsito municipal, no ha recibido la cancelación de las tarjetas de operación y los reportes de chatarrización correspondientes. “Este es un tema delicado, si estas firmas operadoras no cumplen, la Administración Municipal y Metrocali, se verán en la obligación de imponer las respectivas sanciones que podrían ser de más $2.000 millones”, anotó el mandatario de los caleños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA