.
INFRAESTRUCTURA Sociedad Colombiana de Ingenieros teme parálisis en las obras públicas
jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El cambio que está en estudio por parte del Gobierno para derogar la formula matemática actual (decreto 074 de 2012), que tienen los ingenieros para las negociaciones podría prever una parálisis en la contratación pública.

Además, se agudizaría la situación que se generé a la luz de la abolición del mismo, si al país llegan firmas extranjeras. Así lo aseguró, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

“Existe inconformidad en el gremio por algunos apartes de la versión 4.1 del proyecto de decreto que pretende derogar en su integridad el decreto reglamentario 074 del 2012, o Decreto Único de Contratación, pues de expedirse en los términos actuales se podría prever una parálisis en la contratación pública” aseguró Diana María Espinosa Bula, presidente de la SCI.

“Debemos prepararnos para enfrentar con calidad y conocimiento, la ingeniería proveniente de otros países que pretenden competir con nosotros”, señaló Espinosa. Haciendo un llamado a los ingenieros colombianos para enfrentar el arribo de firmas extranjeras para competir en proyectos como los de cuarta generación de concesiones.

Así mismo, calificó de grave el criterio para determinar la cabida excedente de contratación de obras públicas, ya que, para la dirigente gremial, está se centra exclusivamente en factores financieros e ignoran la capacidad técnica, administrativa, operativa y la experiencia real de las empresas.

Por lo que, la asociación propone “retomar la fórmula anterior expedida por el gobierno para el cálculo del K, cuya paráfrasis era que podría estar sobrevalorado, situación que se superaría con la modificación del factor de paridad internacional, fórmula que funcionó sin problemas en el pasado”, aseguró la entidad.

La ingeniera también dijo que “la situación polémica ha suscitado toda una serie de reacciones de los agremiados, pero los Ingenieros deben tener oportunidades de participar en los proyectos que se ha trazado la administración Santos”.

“El legislativo como el ejecutivo han errado al promulgar leyes y decretos anticorrupción, que antes de servir para combatir malas prácticas y conductas delictuosas de empresarios emergentes en complicidad con funcionarios, permiten la aparición de actuaciones dolosas, que estigmatizan nuestra profesión. Ello ha contribuido a limitar el ejercicio profesional de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería”, aseguró Espinosa.

“Se debe invertir en las universidades”
La Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula aseguró que: “las universidades deben dedicarse a cumplir su tarea, pero es necesario que el estado proporcione los recursos que se requieren para que esas entidades encargadas de la enseñanza asuman plenamente la razón para la cual fueron creadas: la decencia y la investigación y no se vean obligadas a acudir al expediente de la consultoría para sobrevivir”. Éstas se convirtieron en competencia de sus propios egresados y muchos contratantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA