.
INFRAESTRUCTURA

Serena del Mar, proyecto urbanístico más grande de Cartagena

viernes, 3 de noviembre de 2017

Tendrá un centro hospitalario con última tecnología el cual abrirá sus puertas al público el próximo año

A 12 kilómetros del Centro Histórico de Cartagena se desarrolla Serena del Mar, un proyecto urbanístico que fue planificado por líderes mundiales en urbanismo y paisajismo.

El terreno donde se construye este complejo tiene 1.000 hectáreas, más de 70% de zonas verdes, además de 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas, 16 kilómetros de canales navegables y 1,6 kilómetros de playas.

Serena del Mar inició la construcción de sus diferentes áreas en 2015 y contará con más de 17.000 opciones residenciales pensadas para diferentes estilos y momentos de vida, que va desde alternativas para estudiantes hasta casas unifamiliares y complejos de apartamentos que se integran a las áreas recreativas de toda la comunidad.

El presidente de Novus Civitas, Rafael Simón del Castillo, indicó que el proyecto fue pensado hace más de 50 años por Carlos Haime y que en la actualidad sigue en pie por su hijo.

“Empezamos la construcción en 2015, pero el proyecto empieza desde 1968. Serena del Mar está planeada para ser una extensión de Cartagena y el medio ambiente. La idea es integrar este proyecto a la infraestructura, construir para y desde el cuidado del medio ambiente”, expresó Del Castillo.

Igualmente, tendrá presencia la Universidad de los Andes, y un Centro Hospitalario de alta complejidad operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

En un comienzo, tendrá solo 150 camas, pero en el futuro se ampliará a 400. También contará con equipos de diagnóstico de última tecnología en todas sus unidades, desde cuidado intensivo, cuidado neonatal y salas de cirugía. Para esto hicieron una alianza con GE que incluye también software digital para que la información de los pacientes esté disponible cuando los médicos la necesiten. El hospital abrirá sus puertas el próximo año y también es construido pensando en el turismo médico.

Por su parte, la Universidad de los Andes vio en el complejo urbanístico una oportunidad de aumentar su cobertura. El edificio que albergará al alma mater fue diseñado por el arquitecto Brandon Haw y contará con su oferta académica en cursos de extensión y posgrados a partir de marzo de 2018.

“Calculo que eventualmente Serena del Mar podría albergar al rededor de 110.000 personas en 25.000 viviendas. La finalización del proyecto puede ser en 2024. Todo depende del mercado”, señaló Del Castillo.

En días pasados, el complejo urbanístico recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio Americana por sus aportes a la consolidación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA