.
INFRAESTRUCTURA Sector de energía tiene 119 proyectos en trámite
viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con esto en mente, desde diciembre de 2011 se han registrado 253 proyectos de generación, de los cuales 119 cuentan con registro vigente y suman una capacidad instalada estimada de 4.592 megavatios (MW) que entrarían en la próxima década. 

Según el registro de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se espera que sea en este periodo ya que la mayoría de proyectos (79%) están en la etapa inicial que corresponde a pre-factibilidad “e incluye dentro de sus requisitos, la solicitud a la autoridad ambiental competente sobre la necesidad de realizar estudio de impacto ambiental o si el proyecto no lo requiere”, explicó la entidad. 

Ahora, según el registro de los 119 proyectos solo cuatro se encuentran en fase 3. Esto indica que la gran mayoría de las iniciativas para la expansión del parque generador, que se encuentran registradas ante la Unidad, solo cuentan con estudios y tramites en etapas iniciales y solo entrarían en por lo menos siete años. 

Adicionalmente, y a pesar de los incentivos a la instalación de energías solares, eólicas o de biomasa que ha creado el Gobierno, Colombia seguirá siendo un país hidroeléctrico por naturaleza. Según Juan García Quijano, hidrólogo principal de MWH Global, “en todos los escenarios que tiene estimados la  Upme se muestra que como país debemos generar por lo menos 60% de la energía con agua”. 

Razón, por lo que además de ser completamente necesario mejorar la regulación, será fundamental mejorar la tecnología  para la proyección y predicción en materia de disponibilidad de agua. Así, desde las empresas, hasta el Gobierno podrán tomar mejores decisiones de inversión.

Por otra parte, según García, “la clave del asunto es si necesitamos otro Quimbo, Ituango o Sogamoso, o mejor pequeñas centrales más manejables, ya que son inversiones más distribuidas a lo largo del país, lo que ayudaría más a las regiones, traería menos problemas sociales e impactos ambientales”. 

Opinión con la que parecen coincidir los generadores, quienes después de los inmensos gastos en proyectos de gran envergadura, decidieron para el futuro centrales de menor tamaño en Colombia.

Según el registro de la Upme para los próximos años “se puede observar gran participación, en número de registros, de proyectos inferiores a 20 MW, los cuales representan 74,79% del total. Por otro lado, a pesar de contar con el segundo menor número de registros, los proyectos con capacidad instalada superior a 100 MW, aportan  45,58% del total de la capacidad registrada”. 

En cuanto a los lugares potenciales, se observa una gran concentración en Nariño, Antioquia y Boyacá. No obstante, Antioquia, continúa siendo el líder, con el mayor número de proyectos registrados (43), y también es el mayor en cuanto a capacidad instalada (1014 MW).

Con esto, Carlos Naranjo, director del Cidet concluye que “no es falta de capacidad el problema del país, sino una dificultad técnica. Por lo que toca que el Gobierno se siente con la industria y las comunidades para lograr acuerdos”.

Acolgen rechazó acusación contra generadores
Por otro lado, respondiendo a las críticas de varios líderes de opinión del país, Acolgen rechazó las acusaciones hechas contra el sector, relacionadas con el uso indebido de los recursos recibidos el cargo por confiabilidad. Según el Gremio esto está afectando el buen nombre de las empresas y del sector. De igual forma, Acolgen ratificó que las empresas afiliadas que han recibido el cargo (EPM, Isagen, Emgesa, Celsia, Epsa, Termovalle, Termotasajero, AES Chivor, Sochagota, Vatia, Urrá y La Cascada), han destinado los recursos para construir, operar y mantener sus plantas y la infraestructura para enfrentar las contingencias previstas.

“Están siendo muy pesimistas con este Fenómeno de El Niño”
Con el potencial que tiene Colombia en recursos hidroeléctricos, varios jugadores internacionales como MWH Global están llegando al país para que las empresas tengan mejor tecnología a la hora de pronosticar caudales y lluvias. Su director de negocios para Colombia, Juan García Quijano, explicó la expectativa en el país.

¿Cuál es  el potencial del país y que tienen para ofrecer? 
Hacemos infraestructura de agua, desde ingeniería de hidroeléctricas hasta reservorios de minería. Y en Colombia escogimos entrar en las hidroeléctrica ya que nuestro estudio de mercado muestra que el sector tiene condiciones únicas, con buen nivel de profesionales y estabilidad económica hasta 2028. Además, el proceso de paz crea expectativas y el potencial de inversión será mayor. 

Ahora, nosotros estamos intentando innovar en hidrología satelital y proyecciones. Usamos la información de varias agencias internacionales y medimos regionalmente los caudales. Además, de monitorear lo que pasa casi que en tiempo real y con datos desde 1998. 

¿Cómo ven este Fenómeno de El Niño?
Hasta marzo se conocerá lo que pasó. Pero creo que están siendo muy pesimistas ya que por lo que he estudiado la mayoría de modelos climáticos señalan que a partir de marzo la situación retornaría a precipitaciones normales. Además, conocemos que este Niño no es tan fuerte, sería menor al de 1998; más similar al de 1983. 

¿Ya tienen algún socio?
Por el momento la empresa está teniendo acercamientos con clientes como EPM, Isagen, Celsia o GDF Suez. 

¿Cuál es el punto débil del mercado colombiano?
Los clientes señalan que este Niño está haciendo que cada agente juegue a la defensiva. Uno por el problema ambiental, y dos, ya que la nueva regulación hasta ahora está siendo más cercana a la realidad comercial y tecnológica.

Las Opiniones:
Carlos Ariel Naranjo 

Director ejecutivo del Cidet
“A nivel nacional estamos muy bien. Hay solo dos problemas técnicos, que se pueden solucionar, ya que en capacidad el desarrollo ya se dio y nos anticipamos al crecimiento”.

María Nohemí Arboleda
Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM
“Es muy importante que la ciudadanía responda con el ahorro del consumo y que se cuente con la disponibilidad total del parque generador, especialmente las térmicas”.