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CONSTRUCCIÓN

“Se han reparado hasta 1.300 km de vías en Bogotá”: Raúl Buitrago, secretario general

viernes, 14 de junio de 2019

En la alcaldía de Enrique Peñalosa se han realizado 2.500 obras de las cuales 70% ya terminó y 30% está en ejecución. A su vez, habrá 200 obras nuevas que se realizarán

Sebastián Montes

Uno de los puntos más importantes durante el foro ‘Obras que mejoran la competitividad’ tuvo que ver con el estado de la malla vial de Bogotá. Al respecto, el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, destacó que se han intervenido más de 1.300 kilómetros entre los fondos de desarrollo local y la unidad de mantenimiento vial. A su vez, aseguró que alrededor de 10% de toda la malla principal o primaria del país se ha intervenido en la capital.

El funcionario también agregó que “hasta 45% de la malla vial está en buen estado frente a 10% que se recibió” y destacó que esos 1.300 kilómetros equivalen “a la distancia que se debe recorrer entre Bogotá y Cartagena por tierra”.

Dicho escenario se da en los seis meses previos al cierre de la alcaldía de Enrique Peñalosa, cuyas cifras destacan 2.700 obras que acabarían durante su administración. De ese total, 200 están próximas a iniciar y 2.500 ya están adelantadas. Sobre ese punto, Buitrago mencionó que 70% ya concluyeron y 30% están en ejecución.

Para el gerente general de Oikos, Luis Aurelio Díaz, el panorama que queda en la ciudad “es excelente”. A su vez, afirmó que la gestión que la gente “no ha logrado ver ni entender” la gestión que ha hecho Peñalosa, sobre todo teniendo en cuenta que requirió tres años de planeación para llevarse a cabo.

Con respecto a los rubros que destacan dentro de las obras realizadas en la ciudad, uno de los más notorios fue el trabajo realizado en los parques, de los cuales 726 se han entregado y 387 están en ejecución, los cuales suman más de 1.100 intervenciones en total. En materia de canchas sintéticas, la administración de Peñalosa logró un total de 100 tras haber arrancado con 12 en 2016.

Otra de las apuestas importantes de esta administración fueron los Centros de Felicidad (Cefes). En referencia a ellos, Buitrago comentó que hay tres centros en construcción actualmente: Tunal, San Cristóbal y Fontanar del Río. En materia de su avance, las obras llevan 45% en ejecución y se entregarían antes de acabar la administración actual.

Por su parte, el apartado cultural tuvo un hito importante recientemente con la inauguración de la Cinemateca Distrital. Para dicho proyecto se destinó una inversión de $55.000 millones y $30.000 millones adicionales. Además, es de resaltar que será el “primer laboratorio digital de economía naranja del país”, agregó Buitrago.

En cuanto a los teatros en general, se totalizaron 42 obras de las cuales se han terminado 34 y ocho están en ejecución. Al mismo tiempo, unos 100 complejos fueron recuperados.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente General de Oikos

    “Las obras que quedan van a darle un giro a la ciudad que esperamos no frene el alcalde que llegue, sino que impulse el esfuerzo de la gestión que hizo Peñalosa”.

  • Jorge Di TerlizziSocio de infraestructura de PPU

    “Una ciudad competitiva es aquella donde el tráfico sea más amable y la movilidad sea más fácil, y quizás a Bogotá le falta trabajar un poco más en ese aspecto”.

La infraestructura educativa también tuvo un lugar de relevancia, pues se construyeron 32 colegios nuevos en predios existentes, 13 colegios nuevos en lotes gestionados por la administración y hasta 320 mejoras en los ya existentes. Dichos arreglos apuntan a comedores, parques, salones y laboratorios, entre otros. Se estima que terminaran el año con 380.

Sobre los centros sociales, se pueden contar 22 jardines infantiles, siete centros para adultos mayores y tres enfocados en personas en condición de discapacidad que están en plena ejecución. A su vez, se han intervenido hasta 87 equipamientos municipales, lo cual incluye la construcción del Supercade ‘Manitas’, que en palabras de Buitrago “apunta a ser el más emblemático de la ciudad”, dado que contará con “cinemateca, parque en la terraza, salón comunal, casa de justicia y servicios de Supercade social en la misma infraestructura”.

Infraestructura de servicios

Las obras de acueducto y alcantarillado también fueron un punto destacado, pues se registraron 353 en toda la ciudad, incluyendo proyectos para garantizar la continuidad y capacidad de suministro de agua potable. Entre ellos resalta el recubrimiento de túneles del Páramo de Chingaza, lugar de donde proviene hasta 70% del agua que abastece a Bogotá. Hay 38 kilómetros de túneles antes de llegar a la planta de tratamiento.

Asimismo, se está trabajando en ampliar la capacidad de redes de suministro y alcantarillado, para lo cual se destina una inversión de $850.000 millones al año. Dicho monto también apunta a actualizar el rezago en capacidad hidráulica.

Volviendo a temas de movilidad, Buitrago destacó unas seis obras de transporte masivo en Bogotá, que incluyen a Transmicable y la intervención en estaciones y patios, que cuentan hasta 45 obras que incluyen la Avenida Rincón, Avenida Bosa y Tintal Alsacia.

Para el socio de infraestructura de PPU, Jorge Di Terlizzi, “cualquier esfuerzo que se haga para mejorar la infraestructura y hacerle la vida más fácil a los ciudadanos con el transporte publico y conectividad ayuda a una ciudad”

Uno de los principales logros que resaltó el secretario apuntó a la cifra actual del indicador de pobreza multidimensional para 2018. Buitrago aseguró que, después de tres años, se refleja el dato mas bajo de la historia de Bogotá con 4,3%.

¿Qué pasa con el metro?

Otro de los proyectos pendientes es el metro de Bogotá. En este caso, se fijó el 21 de octubre como la fecha oficial de adjudicación de la primera línea del proyecto. A su vez, algunas de las obras más inmediatas apuntan a las troncales de la Av. Carrera 68 y Ciudad de Cali, que funcionarían como alimentadores del metro. Buitrago también comentó que los procesos de construcción “ya dieron inicio” y la inversión en precios constantes de 2018 ronda $22 billones, que se ejecutarían en los próximos seis años.

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