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INFRAESTRUCTURA Santiago y Bogotá, con las tarifas de transporte más altas de la Alianza
jueves, 30 de marzo de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Sin duda el aumento no tiene contentos a los usuarios, los cuales insisten que el servicio no es de buena calidad. Y es que al comparar el precio del pasaje con los otros países de la Alianza del Pacífico, se demostró que Transmilenio tiene la segunda tarifa más alta, por debajo del sistema de transporte de Chile, en donde cada una de las personas pagan en promedio US$0,96 o más.

Fernando Rey, experto en temas de movilidad, dijo que en la comparación hay que tener en cuenta que en Santiago (Chile), Ciudad de México y Lima (Perú) todos los sistemas son integrados y hay metro.

“En las ciudades de la Alianza, excepto Bogotá, hay un sistema integrado que incluye metro por lo tanto es difícil comparar el valor absoluto porque claro, hay algunos servicios adicionales que incluyen estas otras capitales”, afirmó Rey.

Transantiago, el transporte de la capital chilena, tiene en total cinco líneas, realiza 380 recorridos en promedio al día y la velocidad máxima que alcanza es 60 kilómetros por hora. El precio del pasaje depende si es hora valle o pico. Por ejemplo, en el caso de la primera el valor pude estar entre US$0,90 y US$0,96. Mientras que en los momentos de mayor congestión la tarifa puede subir hasta US$1,1.

La segunda ciudad en el ranking es Bogotá, que como se mencionó antes, el pasaje estaría por el orden de US$0,75. La administración de la capital manifestó que el sistema de transporte “requiere decisiones responsables con los usuarios y la ciudad”, por esta razón la idea es “devolverle a la capital más recursos para la inversión social y el mejoramiento del sistema”.

En tercer lugar está el Sistema Integrado de Transporte de Lima, que fue inaugurado en julio de 2014, tiene en total 11 líneas, 547 buses por toda la ciudad y el valor del pasaje puede variar dependiendo la hora entre US$0,45 y US$0,51.

José Stalin Rojas,  director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, dijo que “en Chile están organizando una reforma al sistema de transporte porque se quedó corto en su estructura y desde hace unos meses hay protestas”.

Además, Rey agregó que en esta ciudad también se registran altos números de colados como en Transmilenio.

Finalmente, en Ciudad de México el pasaje es US$0,3. La razón es que en esta capital, en   donde hay 1.163 recorridos,la tarifa comienza en US$0,3, pero va aumentando por kilómetro recorrido. Allí vale la pena anotar que el transporte lo subsidia el Gobierno Nacional.

El Sitp subirá $300 y la tarjeta TuLlave tendrá beneficios

La decisión de la administración de Bogotá es subirle no solo a Transmilenio, si no también al pasaje del Sitp. Pero este no es el único cambio en este sistema, la Secretaría de Movilidad estableció que se va a crear una tarjeta de fidelización para usuarios frecuentes, la cual contará con los mismos beneficios de la tarjeta personalizada sin necesidad de tener que comprar una nueva. Además, cuando el usuario no tenga saldo en la tarjeta, esta le prestará hasta dos pasajes para que pueda continuar su recorrido, antes solo otorgaba un pasaje a crédito.