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INFRAESTRUCTURA

Ruta del Sol II movió 38 millones de vehículos entre Puerto Salgar y San Roque

viernes, 10 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

La operación del concesionario Ruta del Sol, que está conformado por las firmas Odebrecht, Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores empezó en abril de 2010 a construir este tramo de 528 kilómetros entre Puerto Salgar en Cundinamarca y San Roque, en el departamento del Cesar.

Cabe recordar que este tramo hace parte de la gran carretera Ruta del Sol, que tiene 1.071 kilómetros de longitud, de los cuáles el sector uno, tiene 78 kilómetros y el sector tres, 465 kilómetros.

Tres meses antes de festejar su cumpleaños número cinco el concesionario puso en funcionamiento una nueva doble calzada entre el centro poblado de Puerto Libre, en Cundinamarca, y el intercambiador de Caño Alegre, en Puerto Boyacá, en Boyacá.

Este tramo de 13 kilómetros tiene dos puentes sobre el Río Negro de 50 metros cada uno, y está al funcionamiento de los vehículos que se mueven entre Bogotá y Medellín y la Costa Caribe.

 “La Ruta del Sol sector dos, ya cuenta con más de 300 kilómetros asfaltados, de los cuales más de 200 kilómetros son de vía nueva y más de 100 kilómetros han sido rehabilitación de la vía existente. Además se encuentran a disposición de los usuarios más de 94 kilómetros de doble calzada”, dijo Eder Paolo Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol.

Así mismo, se tiene prevista la construcción de más de 200 puentes vehiculares, alrededor de 170 nuevos y repotenciar cerca de 70 más. A la fecha, se han construido 80 puentes vehiculares nuevos, y se rehabilitaron 14 más. 

A los avances en este año la ruta inauguró al término de 2014 nuevos puentes como el de La Colorada y El Opón en Santander. Este último permitió levantar la única restricción de paso uno a uno que había en todo el trayecto. Además se inauguró El Puente Sogamoso, de 749 metros.

Si bien aún no está estimado cuánto tiempo le ahorra a los más de 35 millones de vehículos que pasan por la ruta este sector de la carretera, el concesionario estima que cuando estén completos los más de 1.000 kilómetro de la Ruta del Sol, el trayecto de Bogotá y Departamentos como Magdalena y Bolívar, pase de 16 a 10 horas.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de  Ingenieros (Aciem)  señaló que este corredor ayuda a aliviar el problema que tiene la infraestructura vial en el país,  por lo que se podría empezar a aprovechar estas carreteras para impulsar la economía a través del comercio.

La troncal se conecta con varios corredores importantes como la Troncal de Occidente, la Troncal del Caribe, la Troncal Central y también la Troncal Central del Norte.

En cuanto a los costos de la obra, la inversión total del proyecto es de US$1,8 billones, dentro de los cuales está la inversión adicional de US$507 millones que contempla la adición de la vía Transversal Río Oro-Aguaclara-Gamarra. Según cifras de la Concesionaria Ruta del Sol,  a diciembre de 2014 se han invertido US$900 millones, correspondientes a ingeniería, suministro y construcción de la carretera.

Se han atendido 113.000 usuarios en la carretera
En la Ruta del Sol sector II, a la fecha se atendieron 113.000 usuarios con los servicios de comunicación y asistencia permanente. Para eso la carretera cuenta con 28 unidades de apoyo móvil que están disponibles todos los días. A lo largo de la vía de más de 1.000 kilómetros se construirán cinco áreas de servicio que tendrán oficina de Policía de Carreteras, enfermería, zona de alimentación, estación de servicio y taller mecánico. A la fecha se encuentra en funcionamiento el área de servicio de Morrison, a 20 minutos de Aguachica, Cesar.

Las opiniones

Eder Paolo Ferracuti
Presidente Concesionaria Ruta del Sol 
“Nos motivó construir la ruta  porque es una carretera estratégica y fundamental para el desarrollo del país, ya que cruza una región que concentra cerca de 70% del PIB”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem
“Este tipo de rutas ofrecenuna solución al problema dela infraestructura vial del país, que sin un Plan Maestro de Transporte no impulsa ala economía”.

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