.
INFRAESTRUCTURA Revive la esperanza para construir el nuevo Gramalote
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Después de dos años y 7 meses donde el dolor y la desesperación ha sido el común denominador de los habitantes del devastado Gramalote, pareciera que ya se avanza de forma concreta con el reasentamiento del municipio en el que aquel diciembre de 2010, una tragedia natural destruyó el casco urbano del pueblo.

Esta semana se realizó en el hotel Bolívar un seminario de Planeación y Ordenamiento Territorial, presidido por el Fondo Adaptación, la entidad encargada de la construcción del nuevo Gramalote, y la Universidad de Pamplona, quien hace el acompañamiento social de este reasentamiento.

Un avance importante que quedó evidenciado fue la identificación de los 14 predios que se comprarán en la vereda Miraflores, lugar donde se construirá el nuevo municipio.

Enrique Maruri, coordinador para el reasentamiento del nuevo Gramalote del Fondo Adaptación aseguró que “la gestión predial está avanzando, ya tenemos la identificación de los predios que vamos a comprar, debido a que ya recibimos los avalúos (de los terrenos) por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)”.

De esta forma la entidad prosiguió a aprobar los recursos económicos para poder efectuar las compras el semestre entrante. Los predios serán adquiridos por negociación con las familias de la vereda Miraflores, o por vía de expropiación administrativa.

Maruri afirmó que las familias que van a salir de Miraflores serán compensadas adecuadamente como lo establece la ley.

El diseño de infraestructura tanto de la vía como del acueducto y alcantarillado ya están contratados y se estima que en el próximo semestre se desarrollen.

El ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial se inicia este mes a través de un convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde se estudiará el proyecto urbanístico del reasentamiento y el adecuamiento del antiguo Gramalote.