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INFRAESTRUCTURA

Región Caribe interconectada

jueves, 5 de junio de 2014
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Jorge Bermúdez Celín

Empezaré haciendo un llamado de atención sobre el rezago en materia de infraestructura que presenta la región Caribe: pocas vías de doble calzada, ausencia de rutas ferroviarias y una evidente falta de componentes que hagan posibles cambios significativos en el modo de transporte de carga y de pasajeros en todo el país. Es una realidad que requiere de un modelo de infraestructura intermodal eficiente e integral, con el único propósito de propiciar un desarrollo económico de la región acorde con el crecimiento de las necesidades del mercado local e internacional.

La región Caribe necesita obras de infraestructura vial eficientes y ejecutables para ser cada vez más competitiva y más próspera para todos sus habitantes. No se trata únicamente de proyectos que conecten al interior del país con los departamentos de Bolívar, Magdalena y el Atlántico, sino de la generación de una verdadera malla vial intermodal, con el fin de hacer más sostenible la articulación de la región con el resto de Colombia y sus países vecinos.

A modo de ejemplo, actualmente existe un importante proyecto para transportar carbón coquizable desde el interior del país, el cual se encuentra estancado por la ausencia de vías que se comuniquen con los puertos fluviales. Este hecho claramente tiene una afectación directa no solo en la ejecución del proyecto como tal, sino para el desarrollo económico y social de la región. Es necesario repensar las necesidades actuales del sector empresarial para establecer políticas de inversión más agresivas en proyectos de conectividad.

Preparándonos para el futuro, vale la pena iniciar los estudios de planificación que identifiquen el lugar más adecuado para habilitar un aeropuerto regional que sirva al corredor de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, especialmente si se tiene en cuenta el desarrollo económico que se proyecta en este corredor, al igual que los aumentos en los desarrollos turísticos. Durante 2013 se movilizaron 2.194.123 pasajeros por el Aeropuerto Cortissoz, lo cual generó un incremento de 14% respecto a 2012. Los pasajeros que se movilizaron a destinos nacionales sumaron 2.015.248, es decir, 92% del total, lo cual reportó un aumento de 15%, mientras que los movilizados hacia destinos internacionales fueron 178.875, lo que significó un 3,5% más que en el año anterior.

Por otro lado, y para diseñar un sistema multimodal de transporte en la región, es urgente trabajar en la conformación de una red ferroviaria que no solo sirva al Caribe sino que se conecte con la red nacional. En este sentido, estamos trabajando en la identificación del potencial de carga y pasajeros que proyectaría la región, al igual que las conexiones con los puertos, aeropuertos, centros de producción y centros turísticos de interés. El pasado abril, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, presentó a los gobernadores de Bolívar y Atlántico los resultados del estudio ‘Caracterización y Diagnóstico del Sistema Integrado de Transporte Regional del Caribe’. El estudio examinó las condiciones de movilidad del corredor Cartagena - Barranquilla - Santa Marta con 230 kilómetros, e incluyó dentro de su análisis el transporte urbano, carretero, aéreo, ferroviario y marítimo. En cuanto al componente ferroviario se consideró el proyecto de un tren regional de pasajeros de velocidad media que conecte a las tres capitales del Caribe. Frente a su viabilidad, el estudio concluye que el proyecto depende de que se estructure dentro de un plan de desarrollo regional, el cual debe incluir la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

En cuanto a infraestructura portuaria, es igualmente urgente que el Gobierno Nacional y el sector privado se unan para definir la construcción del puerto de aguas profundas, el cual permitirá el atraque de barcos de gran capacidad para manejar los incrementos en los volúmenes tanto de importaciones como de exportaciones. Se anticipa que Barranquilla podría ser el lugar más propicio para ubicar una infraestructura de este tipo, debido a su ubicación estratégica en la desembocadura del río Magdalena.

En cuanto al transporte de pasajeros urbanos, es necesario que Cartagena inicie la operación de TransCaribe y Barranquilla consolide la operación de la Fase 1 de TransMetro, para mejorar el transporte público de pasajeros y desestimular la utilización del vehículo particular. En conclusión, con la definición de un plan de Gobierno que incluya estos proyectos, nuestra región avanzará en materia de competitividad y se consolidará como la plataforma de los tratados de libre comercio de Colombia.

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