.
INFRAESTRUCTURA Reestructurarán rutas que compiten con Transmetro
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Operativos para controlar el transporte ilegal, reestructuración de rutas, poner en servicio toda la flota existente y liberar recursos de las tarifas son algunos de los compromisos a los que llegaron el Ministerio de Transporte y la compañía Sigma Transmetro de Barranquilla, para mejorar todo el sistema articulado.

La Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Barranquilla realizarán operativos para el control del transporte ilegal. Además, en 40 días expedirá una reestructuración a las rutas que le compiten al Sistema. La medidas se implementarán en un plazo máximo de 90 días. El Gobierno busca con estas medidas que haya una adecuada complementariedad entre el Transmetro y el colectivo.

Los funcionarios de Transmetro trabajarán con los concesionarios para llegar a acuerdos que permitan mejorar la red de puntos de venta, además, pondrán en servicio toda los buses que existen (284 buses) y se comprometerán a lograr terminar el portal de Barranquillita, con el fin de mejorar los problemas logísticos.

El Gerente de Transmetro, Manuel Fernández afirmó que el mayor retraso es en el portal de Barranquillita. Allí la obra avanza solo en un 33% “este espacio viene siendo suplido por la disponibilidad que siempre ha manifestado Granabastos, cuyos patios tienen capacidad para la totalidad de la flota de MetroCaribe”.

El Gobierno Nacional gestionarán recursos para liberar un 9% de la tarifa, que actualmente corresponde a infraestructura, para que ésta pueda ser utilizada en la operación del Sistema. Esto se hará en la medida que avance el Sistema articulado con este plan de mejoramiento.

“Por primera vez estamos alineados todos los actores para sacar adelante y en el corto plazo a Transmetro”, aseguró la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, en la mesa de trabajo en la que cada actor del sistema masivo de transporte adquirió responsabilidades.

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán afirmó que: “El compromiso de todos los actores en la ejecución del plan de mejoramiento que ya está en marcha es fundamental para el avance del sistema Transmetro”.

“Muy pronto vamos a tener los resultados de la empresa Sigma, en donde quedará plasmada la reestructuración que se requiere, los dineros que sean necesarios, y sacaremos adelante el sistema, porque es calidad de vida para la gente”, indicó Noguera.

Los actores llegaron a compromisos basados en el plan de mejoramiento, en una reunión a la que asistieron el Viceministro de Transporte; la Alcaldesa de Barranquilla; el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán; Manuel Fernández, y los representantes del Área Metropolitana.