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Procuraduría investigará negocios de Miguel Peñaloza

jueves, 2 de agosto de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

El presidente Juan Manuel Santos no aceptó la renuncia del ministro de Transporte, pese a la incomodidad que generaron los señalamientos a Peñaloza por los contratos que comprometen a su familia con el Estado.

Editorial: La mala hora del nuevo Mintransporte

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, por los contratos de la firma PYG, propiedad de su familia, con el Estado colombiano.

De acuerdo con el Ministerio Público, el propio funcionario solicitó la investigación por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido por los negocios familiares, luego de que la información se diera a conocer en los medios de comunicación.

Por estos hechos, Peñaloza presentó su renuncia al cargo, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos no la aceptó, pese a la incomodidad que han generado los señalamientos contra el ministro.

Las denuncias reveladas por el periodista Daniel Coronell sostienen que la empresa PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades públicas como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena. Contratos que fueron otorgados mientras Peñaloza se desempeñó como consejero presidencial del ex presidente Álvaro Uribe y de los primeros años de Juan Manuel Santos e incluso mientras ejerce como Ministro.

Sin embargo, Peñaloza sostuvo que antes de posesionarse como consejero del expresidente Uribe se realizó una consulta al Departamento Administrativo de la Función Pública sobre una posible inhabilidad, a lo que la entidad señaló que la única inhabilidad que tenía la empresa de su esposa e hijos era a suscribir contratos con el Departamento Administrativo de Presidencia.

El funcionario aseguró que en todo momento ha estado al margen de los negocios de la empresa. 'La ética es un compromiso de cada quien y yo lo tengo completo. No hay un funcionario que pueda decir que le he llamado a pedirle una ayuda en esto'.

Peñaloza agregó que desde el momento en que fue designado como ministro de Transporte la empresa se su esposa renunció a un contrato de acompañamiento judicial que tenía con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Sin embargo, el artículo 127 de la Constitución Política señala que 'los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen recursos públicos'.

Para el abogado laboral, Ignacio Cantillo, aunque en principio se podría hablar de una inhabilidad, para tomar una decisión al respecto hay que analizar cada contrato en particular. 'El asunto hay que mirarlo a la luz de cada situación en particular y con los elementos probatorios que cada contrato amerita. Por eso, está investigando la Procuraduría, que es en últimas quien determina si se dan o no las inhabilidades que hoy se alegan'.

Aunque, por el momento, no existe una inhabilidad legal para que Peñaloza continúe en el cargo, esta situación podría considerarse como una falta ética y estaría en manos de la Procuraduría y el presidente Santos determinar la continuidad del funcionario en la cartera de Transporte, pese a que desde el gobierno de Uribe conocían los negocios familiares del Ministro.

Bajarán costos del transporte
En el marco de la rendición de cuentas del sector de infraestructura y transporte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que para tener una mayor competitividad se está trabajando no solamente en el mejoramiento de las carreteras sino también de los puertos, ferrocarriles y navegabilidad de los ríos.

'Entre Bogotá y Buenaventura un contenedor cuesta entre US$2.400 y la idea es que en poco tiempo baje hasta US$1.000. Eso significa que vamos a vender más productos, invertir más y crear más empleo', dijo Santos.

El Mandatario explicó que ya concluyó la primera fase de su Gobierno y ahora se dará paso a la ejecución de grandes proyectos. 'En estos primeros dos años pusimos la casa en orden, porque Colombia durante muchísimos años ha adolecido de un defecto muy particular de los políticos y es que por el afán de mostrar se hacen las cosas mal'.

Además señaló que Buenaventura se está convirtiendo en un punto importante del país por su salida al Pacífico. Además señaló que el Gobierno tiene planes ambiciosos que ya se están ejecutando como en el caso de la red vial, en donde 'se están haciendo inversiones que el país nunca había soñado que se iban a hacer'. También se han destinado recursos por más de $700.000 millones para recuperar el río Magdalena y entregarlo en concesión con el fin de abaratar el transporte fluvial.

Reanudan operación del tren del Pacífico
Desde hoy entró en operación el servicio de tren de carga entre Yumbo y Buenaventura que estaba suspendida desde noviembre del año pasado. Según la ANI, en la primera fase del plan para revivir la red férrea del Pacífico se pondrán en operación 155 kilómetros a través del Concesionario Ferrocarril Pacífico S.A.S. 'Vamos a revivir el tren en Colombia y éste paso que estamos dando es fundamental para en el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia', dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. El funcionario sostuvo que en el primer mes de operaciones, el Ferrocarril del Pacífico espera movilizar 5.000 toneladas de carga y para diciembre la meta es movilizar 25.000 toneladas y para el 2014 el propósito es que transporte, con inversiones en la primera etapa de US$16 millones.

Las opiniones

Ignacio Cantillo
Abogado laboral

“En principio podrían haber razones para una inhabilidad, pero hay que esperar qué arrojan las investigaciones que hace la Procuraduría”.

Juan Martín Caicedo
Presidente de la Cci
“Tenemos que esperar el resultado de los contratos de ANI, porque apenas se están contratando estructuraciones de las concesiones”.

Carlos rosado
Director de Invías

“Estamos cumpliendo las metas y en ese sentido ya contratamos obras para 16 corredores y ahora licitamos el mantenimiento de 28 vías”.

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