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INFRAESTRUCTURA

Por incumplir obras en Bogotá, 62 contratistas están sancionados

jueves, 30 de agosto de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al menos 62 contratistas le han quedado mal a la ciudad y han sido sancionados por incumplimientos e incluso se ha llegado a la caducidad de contratos, desde el año 2008.

Encuentre aquí los demás procesos sancionatorios.

'La lógica que el IDU tuvo durante algunos años fue que la entidad estuvo coptada por intereses de privados, eso es lo que hemos estado transformado', destacó María Fernanda Rojas, directora del Instituto.

Solamente en los incumplimientos, que conglomeran a 37 consorcios, el IDU ha interpuesto acciones de multa por más de $4.792 millones. Entre los contratistas más emblemáticos por quedarle mal a la ciudad, cuyo contrato quedó caducado el año pasado, se encuentra el Consorcio calle 153, conformado por Luis Gabriel Nieto García, Orlando Fajardo Castillo, Jose Jairo Nieto y la empresa Concresol S.A. Ellos tenían a su cargo la construcción de la calzada sur de la Avenida La sirena (calle 153) desde la Avenida Paseo de los Libertadores (Autopista Norte) hasta la Avenida Boyacá y su financiación había salido de cobros de valorización.

En este estado también se encuentra la obra de calle 94 con NQS, que tenía el contrato el Consorcio Conexión, compuesta por 5 empresas: la Constructora Arko Ltda, GLF Construction Corporation, Compañía de Estudios y Suelo y de Consulta (Cessco), Equipluss S.A. e Ingeniero Civil Consultor E.U. Su función eran los estudios, diseño y construcción de las obras de la intersección a desnivel de la Avenida Laureano Gómez (Avenida novena) con calle 94 y su conexión con la Avenida Santa Bárbara (Avenida 19), correspondiente al proyecto 104 del acuerdo 180 de 2005 de valorización.

Y la última en esta lista negra es el contrato de la Unión Temporal GTM para malla vial conformado por Grandi Lavori Fincosit S.P.A., Constructora Inca Ltda y la reconocida Translogistic S.A. del Grupo Nule.

Según la abogada especialista en infraestructura de la firma Prieto & Carrizosa, María Fernanda Castro, los contratos que terminan con caducidad tienen una sanción de 5 años en los que no pueden contratar con el Estado (entendido como cualquier entidad pública), en este caso el Distrito. 'La caducidad es la sanción más fuerte que puede recibir un contratista'. Así mismo, como en algunos casos las compañías pertenecen a varios consorcios o uniones temporales, en este caso el proceder es que si en un contrato la compañía queda sancionada con caducidad, en el otro debe ceder su participación para que las demás empresas lo sigan ejecutando.

Frente a las sanciones por incumplimientos se destaca la empresa Cicon S.A. que tuvo ocho procesos, seis en 2008 y dos en 2009. La Superintendencia de Sociedades registra como representante legal a Menzel Amin Bajaire, un reconocido empresario cartagenero. Cicon S.A. tenía a su cargo la responsabilidad de construir accesos a barrios y pavimentos locales, en el barrio Jerusalén en la localidad de Ciudad Bolívar fase II, así como la construcción y rehabilitación de rutas alimentadoras del sistema Transmilenio, zona 1, grupo 2, zona 4, grupo 3 y zona 5, grupo 1, y el mismo trabajo para el mejoramiento integral de barrios, grupo 12 y 13. Menzel Amin Avendaño, representante legal suplente, señaló que desde el principio de los contratos la empresa tuvo reparos. Señaló que una vez inició los diseños no tenían la información suficiente. Tanto así que les tocó renovar el 80% de las redes de servicios públicos, que no estaban previstas en el contrato inicial. Desde 2008 tienen demandadas esas acciones al IDU ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por las diferentes causales. Una situación que puede replicarse en otras sanciones impuestas.

Metrocable ya cuenta con US$40 millones

El Banco Mundial (BM) prestará US$40 millones al Distrito para iniciar la construcción del metrocable en la localidad de Usme. Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda sostuvo que la condición para entregar los recursos provenientes del Fondo de Tecnologías Limpias de la entidad multilateral, es que el proyecto de infraestructura use tecnologías limpias y reduzca la contaminación. Frente al tema del metro pesado el funcionario indicó que 'estamos pendientes de recibir por parte del BM la no objeción para la firma del contrato de ingeniería básica'. El Banco Mundial le sugirió adelantar trámites con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para extender el contrato con el Banco por dos años más, para poder hacer el monitoreo de los estudios de ingeniería básica del metro pesado.

Las opiniones

Maria Fernanda Rojas
Directora del Idu

“Un contrato que ha caducado implica que los ejecutores tienen una sanción y no pueden volver a contratar con el Distrito. El IDU tuvo un problema y es que la entidad fue coptada por intereses de privados”.

Menzel Amin Avendaño
Representante legal suplente de Cicon S.A.

“Nosotros tenemos demandadas esas acciones al IDU ante el Tribunal de Cundinamarca porque las causas no eran imputables al contratista, sino fueron imputables al IDU por una deficiente planeación de las obras”.

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