.
INFRAESTRUCTURA Por 11 puertos pasa 94% de la carga total
jueves, 14 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Y es que los 11 puertos del país tienen la capacidad de transportar más de 302 millones de toneladas al año, pero en los últimos cinco años se han registrado cifras de 144 millones, según un informe de ProColombia.

Además, estos conectores logísticos pueden conectar más de 3.700 rutas marítimas, las cuales llegan a más de 670 puertos en el mundo, y pueden recibir 61.000 buques al año, tanto en la Costa del Atlántico como en la del Pacífico.

Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), afirmó que “los puertos en Colombia han mantenido una buena dinámica y un buen desempeño en toda su historia. Las inversiones que se han manejado en cada una de las zonas han demostrado que cuentan con una gran capacidad para ser los operadores comerciales”. 

Espinosa también afirmó que “si los comparamos con algunos de la región como el de la Florida o el del Callao, la diferencia es que estos puertos están cerca de los centros poblados, lo que no sucede en Colombia con el interior del país”.

Como se mencionó anteriormente, en Colombia hay 11 puertos, algunos de estos son privados como los la Zona portuaria de Turbo y la Zona portuaria de Río Magdalena. Mientras que los públicos son los de la zona portuaria de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Ciénaga, Santa Marta, el Golfo de Morrosquillo, Tumaco, San Andrés y Providencia, y La Guajira.

De estos últimos, El Puerto de Buenaventura cuenta con la participación más alta en el transporte de las exportaciones con 33%, mientras que el de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla cuentan con 26,3%, 24% y 16,7%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, la zona portuaria de Buenaventura también lidera con una participación superior a 49%. Por su parte, en Barranquilla la entrada de productos de carga llega a 20,3%, en Cartagena a 20,1% y Santa Marta tiene 10%.

Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Buenaventura, comentó que “el puerto siempre ha sido el mejor por su ubicación, que es la más privilegiada que ha tenido en comparación con los otros puertos. Desde aquí se puede transportar carga para el suroccidente del país y para el centro, con productos que en su mayoría llegan en contenedores o al granel”

En el puerto de Buenaventura, hay dos sociedades que administran la terminal, una es Terminal de Contenedores de Buenaventura y la otra es la Sociedad Portuaria de Buenaventura, las cuales manejan una extensión superior a 34 hectáreas. El canal de acceso tiene una profundidad de 72 pies, además cuenta con 15 muelles con un calado máximo de 67 pies.

El puerto de Cartagena no se queda atrás, cuenta con una extensión de 148 hectáreas y un canal de acceso de 131 pies de profundidad. Además, Contecar y la Sociedad Portuaria de Cartagena suman 17 muelles, los cuales tienen un calado máximo de 128 pies.

Por su parte, el puerto de Barranquilla tiene una extensión total de 119,5 hectáreas, a donde llega carga como granel sólido y liquido, también minerales y alimentos refrigerados. Allí los administradores son la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Palermo y Barranquilla Container Terminal.

Por último, el puerto de Santa Marta, que es administrado por la Sociedad Portuaria de Santa Marta, transporta en su mayoría carbón al granel. La extensión que hay en toda la zona es de 33 hectáreas y el canal de acceso tiene una profundidad de 75 pies. El número de muelles que hay son siete y con una profundidad de 60 pies.

René Puche, gerente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, afirmó que este puerto es de carácter multipropósito y es el más grande del Caribe colombiano. “Movilizamos todo tipo de carga como contenedores, gráneles sólidos y líquidos, carga general, carga refrigerada y congelada y coque”, agregó.

Número de rutas y destinos

En el informe de ProColombia se establece que el puerto de Cartagena cuenta con 1.652 rutas y 472 puertos de destino, lo que le hace merecedor del primer lugar en estos renglones.

El puerto de Buenaventura tiene 1.146 rutas y 404 puertos de destinos; Barranquilla suma 697 y 320; Santa Marta tiene 244  y 190; y el de turbo tiene solo seis y cinco rutas y destinos.

Los principales destinos de la carga transportada

Los 11 puertos que transportan carga en Colombia tienen como principal destino toda la región de Europa, porque allí llegaron en promedio 52 millones de toneladas que se exportaron desde Colombia, según ProColombia. El segundo destino por número de toneladas es con más de 32 millones; luego Norteamérica con 26 millones y Suramérica con 15 millones. Hay destinos que apenas tienen alguna participación, como por ejemplo Oceanía con 21.613 toneladas y África con 502.204 toneladas de productos vendidos. 

Las opiniones

Víctor Julio González
Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
“Nuestro puerto se puede conectar con diferentes puntos, como el suroccidente y el centro, en donde está la mayoría de la población”.

Miguel Ángel Espinosa
Presidente Ejecutivo de Fitac
“Falta mejorar algunas cosas, entre ellas la coordinación que tendrían los puertos y la Dian en temas como las aduanas”.