.
INFRAESTRUCTURA Peajes electrónicos entraron en proceso de licitación
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La adjudicación fue otorgada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en septiembre a la entidad de infraestructura vial. En total se adjudicarán 15 estaciones de peajes electrónicos en nueve departamentos.

El departamento con mayor número de peajes sería Boyacá con tres. Luego estaría Antioquia, Casanare, Nariño y Valle del Cauca con dos. 

Mientras que Cauca, Caldas, Santander y Cundinamarca con una adjudicación.

Estos peajes electrónicos también estarán dispuestos en las vías de cuarta generación, con el propósito de agilizar la operación.

Para la puesta en funcionamiento de este servicio se expidió la resolución 4303, que entre sus reglas definió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, entidades encargadas de vigilar y controlar estos peajes.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Transporte se instalarán dispositivos Rfid, los cuales registrarán el pago a los operadores de peajes. 

Además, la forma de pago se podrá hacer de cuatro maneras diferentes: con prepago simple, prepago con cargo recurrente, pago inmediato y pospago.