.
INFRAESTRUCTURA

Oferta de vivienda lujosa crece en Antioquia

sábado, 14 de mayo de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Camacol Antioquia realiza este certamen en que también se oferta oficinas, bodegas o locales comerciales para invertir. Los inmuebles valen desde 4 millones de pesos el metro cuadrado.

“Son 32 empresas, cuatro entidades financieras y 130 proyectos inmobiliarios exhibidos, que suman 4.000 unidades inmobiliarias ofrecidas”, indicó ayer a EL COLOMBIANO Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Las expectativas de negocio en sala para esta edición son similares a los 76.000 millones de pesos reportados en 2015, aunque después del evento se multiplica la cifra.

Los segmentos inmobiliarios populares y de clase media crecen al 32 % en Antioquia, según cuentas de Camacol. Pero el segmento alto lo hace a menor ritmo, entre el 10 % y 15 %, con mayor aporte por generación de empleo e inversión en acabados y adecuaciones lujosas.

Si bien se pronostica que la economía colombiana crecerá este año 2,5 %, “Antioquia lo hace un punto por encima, que se traduce en más poder adquisitivo y con disposición a invertir”, añadió Loaiza.

Asimismo, las proyecciones son optimistas frente a este nicho porque a la par del crecimiento económico de los paisas, se suman la llegada de extranjeros que invierten, o de otros colombianos que se radican en la capital paisa.

El margen de crecimiento de oferta inmobiliaria local para clase alta aún es amplio. A pesar de concentrarse en Laureles, El Poblado, Envigado y el Oriente de Antioquia, “el mercado tendrá que generar la oferta requerida. Si hoy no se ven zonas de expansión, habrá que sacarlas a futuro”, apuntó el dirigente.

Financiación

A pesar de que la oferta bancaria se enfoca en estos estratos, podría pensarse que no necesitan crédito, pero no es así.

La figura del leasing habitacional es la más usada para estos negocios. De un lado, la propiedad queda en cabeza del banco, no pagan impuesto al patrimonio, se pueden descontar intereses del crédito hipotecario en la declaración de renta.

De otra parte, tiene beneficios si abren una cuenta AFC para pagar la obligación. Un buen negocio a todas luces para quienes tienen cómo comprar a más de 4 millones de pesos el metro cuadrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA