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Obras completas de Aeromatecaña no estarían listas en 2015

jueves, 24 de abril de 2014
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Teresita Celis

Vásquez termina su mandato  el 31 de diciembre de 2015 y las obras del lado tierra, que básicamente comprenden la terminal de pasajeros, no se han contratado y ni siquiera se ha definido si los recursos para construirlas saldrán de una Alianza Público Privada (APP), o del municipio. La terminal, de 21.000 metros cuadrados, cuesta cerca de $64.000 millones y su ejecución, incluyendo la fase de contratación, tardaría unos 18 meses, sin contar aquí los infaltables imprevistos.

Y ahí radica la angustia del Alcalde. Según señala,  la misma ley lo obligó a contratar un estudio de  comparador público privado, que tras correr modelos, análisis financieros, de costos y hacer un trámite en varias instancias del Gobierno Nacional, debe recomendar técnicamente, si lo más conveniente es hacer la terminal por obra pública (recursos de la venta de la telefónica local)  o establecer un esquema de APP, en el cual un privado invierte y explota el negocio por un período, sin que el municipio se desprenda de su propiedad. El problema es que ese paso y esa validación del comparador implica su tiempo, con el que no cuenta Vásquez, en su afán de ser quien corte la cinta. “Creo que merezco, por la apuesta que he hecho, inaugurar el nuevo aeropuerto en mi gobierno. Nada me gano con que en 2016 se haga el terminal aéreo”, enfatiza.

 El asesor del Alcalde, Gabriel Vallejo, dice que tener la validación del comparador público privado de las  instancias del Gobierno Nacional en las que hace trámite, tardaría unos dos meses.  Lo que aclara es que con el diagnóstico en mano es la junta directiva del Aeromatecaña la que tome la decisión por cuál vía se hace la terminal.

Lo anterior indica  que si en junio hay una decisión tomada, los seis meses siguientes se irían en la fase de licitación y contratación para iniciar obras en el primer trimestre de 2015, lo que para muchos ratifica que Vásquez no alcanzaría a cumplir su deseo de inaugurar el Aeromatecaña moderno.

La construcción de la terminal de pasajeros complementa la  modernización del aeropuerto que incluye obras en los lados aire y tierra. Las primeras, que estarían listas en noviembre próximo, se están ejecutando y contemplan la ampliación de la  pista, franjas, zonas Resa y la nueva torre de control. Cuestan unos $68.000 millones y tiene aportes de la Nación por $50.000 millones que pese a los muchos anuncios y a tener un CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal), solo ha desembolsado $9.000 millones.

Las opiniones

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira
“No dejo de acosar para que haya definiciones. Creo que merezco, por la apuesta que he hecho, inaugurar el nuevo aeropuerto en mi gobierno”.

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