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INFRAESTRUCTURA No se puede pensar que las firmas solo responden si tienen músculo financiero
jueves, 21 de enero de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Una de las grandes apuestas de crecimiento económico en 2016 es la infraestructura pero la concentración en los contratistas salta a la vista. ¿Cómo ve esa situación? 

Yo creo que hay que reconocer las buenas intenciones pero, por ejemplo, nosotros consideramos que la misma Ley 80 tal como está pero con unos pliegos estándar para sacar la licitación  pública, una consultoría contratada por el conocimiento y competencias de las empresas, perfectamente abre el camino para  participar en la contratación del país. Eso ya depende de las autoridades locales y nacionales. Hay una mesa de trabajo que se creó para apoyar a la pequeña y mediana empresa. 

Pero para realizar esas obras se requiere de capacidad financiera ya que no se van a contar con anticipos. ¿Cómo garantizar que se ejecuten las obras con pequeños contratistas?

La Ley 80 permite anticipos hasta de 50%. Nosotros creemos que no se deben limitar y, por ejemplo, para las grandes obras de infraestructura se propone 0% de anticipo cuando la obra pública la contrata el Estado y es este el que tiene los recursos. 

No se puede seguir pensando que las empresas deben tener el músculo financiero para responder. Por eso se debe es aprender a escoger las empresas que estén en capacidad de ejecutar y no restringir diseños porque el ente contratante no tiene la capacidad de supervisar y controlar adecuadamente la entrega. 

Usted toca un tema que la política de infraestructura debe ser de Estado más no de Gobierno. ¿Qué tan conveniente es el cambio de diseño de proyectos como el metro de Bogotá?

Si nosotros ponemos 30 ingenieros para definir el metro, seguro no encontraremos un consenso porque son opiniones. Nosotros consideramos que Bogotá merece un metro que sea resultado de unos estudios técnicos y serios para su ejecución. El proyecto debe despolitizarse porque ha sido la condena de Bogotá para no tener metro. 

Uno no puede ni desestimar todo el avance que se ha hecho en materia de estudios, como ocurrió en el empalme, y tampoco irnos al extremo de señalar que es un detrimento patrimonial hacer algunos ajustes. Profundizar en diseños es bienvenido si con eso logramos reducir el costo del proyecto pero las decisiones no pueden estar sometidas en la vanidad del gobernante de turno.

Hablemos de las APP y cambio climático. Ambientalmente ¿qué tan responsable es iniciar la maratón de obras? 

Tenemos que estar preparados para mitigar el impacto de la infraestructura en el ambiente. Debemos pasar de las palabras a la acción en donde nuestros diseños incluyan infraestructura resiliente y sostenible ambientalmente. Por ejemplo, la iluminación podría ser con energía solar.

2016 puede ser el año de la paz en Colombia. ¿Cuál es su granito de arena?
Todos debemos comprometernos a participar en este cambio. Lo primero es que la ingeniería estará en la construcción de este nuevo país. El primer granito de arena será que podamos llegar a todas las partes del país con buenas prácticas y acabando con la corrupción. Es el primer punto que debemos combatir.

Se alistan tarifas de ingeniería 2016
La Sociedad Colombiana de Ingenieros alista un tarifario para el sector con el fin de garantizar la calidad de los ingresos y la sostenibilidad de la ingeniería. “Nosotros no podemos sacrificar calidad y buena remuneración para poder adquirir contratos con el Estado”, dijo Espinosa. De acuerdo con la presidenta de la SCI, el país necesita apostarle a la formación de más ingenieros y a la actualización de los pénsum en las universidades para mejorar la competitividad del país. 

La opinión Stalin Rojas
Dir. Observatorio Movilidad U. Nacional

“El Estado ojalá construya un sistema de habilitación de entes consultores para garantizar que tengan la experticia e incluso la capacidad financiera para esa función”.