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INFRAESTRUCTURA Navegabilidad del Magdalena impulsará el transporte de crudo
jueves, 11 de abril de 2013
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Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena), anunció que se invertirán US$600 millones para recuperar la navegabilidad por el río, el cual hasta la fecha es utilizado pero no garantiza la seguridad y la profundidad necesaria para el transporte masivo de carga, según explicaron funcionarios de la corporación.

Actualmente a través del Río Magdalena se mueven 1,7 millones de toneladas de hidrocarburos cada año, cifra realmente baja si se tiene en cuenta que el 40% de la carga que utiliza el país debe ser transportada internamente, según afirma Paulino Galindo, asesor técnico de Cormagdalena. Para Galindo desde 2003, año en que el Gobierno llevo a cabo el estudio para invertir y volver a tener una navegación activa a través del Río Magdalena, se determinó que es de vital importancia para las exportaciones del país y para el desarrollo económico de los 728 municipios que dependen del río.

Del total de la inversión que tendrá el Río Magdalena, US$400 millones se destinarán para obras permanentes entre Barrancabermeja y Puerto Salgar y US$200 millones para el mantenimiento del dragado que será de vital importancia para que las barcazas más grandes puedan ser transportadas por el río sin ningún problema. Para lograr esto la firma que gane la licitación deberá garantizar que el río cuente con 52 metros de ancho y siete pies de profundidad a través de los 256 kilómetros, que es la distancia donde se efectuaran los mayores trabajos.

De acuerdo a lo establecido en el plan nacional de desarrollo denominado “Prosperidad para todos” el Gobierno Nacional se compromete a mejorar la capacidad de la infraestructura de transporte, garantizando corredores que soporten la carga del comercio exterior y que puedan conectar los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeroportuarios, fronterizos permitiendo la conectividad regional, aportando fortalecimiento, competitividad y prosperidad a los exportadores e importadores.

Según recientes informes del Ministerio de Transporte, el sistema fluvial de Colombia está comprendido por 24.000 Km de longitud, de los cuales 18.225 Km son considerados navegables de forma permanente, ahora bien, de esos kilómetros navegables sólo 7.063 Km permiten navegación, desaprovechando aproximadamente 11.162 Km para el transporte de carga. Además, en la actualidad el Río Magdalena es navegable por embarcaciones mayores desde Bocas de Ceniza y Pasacaballos - Canal del Dique hasta Barrancabermeja.

Luís Ernesto Mejía, ex ministro de Minas y Energía, considera que garantizar la navegabilidad permanente por el Río Magdalena, en el caso minero energético es de suma importancia, ya que implica que productos como el carbón y combustibles puedan ser transportados con menores precios y en menor tiempo. Agrega que de garantizarse las profundidades suficientes para que las barcazas puedan navegar, la seguridad necesaria y un sistema de navegabilidad satelital de última tecnología, la competencia va ser mucho mayor y esto será beneficioso para todo el país.

El Río Magdalena concentra el 80% de la movilidad de la carga fluvial en Colombia, sin embargo solamente entre el 1% y el 2% de la carga del país es movilizada por esta vía.

De garantizarse la navegabilidad en todos los tramos del Río Magdalena “Se podría pasar de transportar 1,7 millones de toneladas de hidrocarburos a 6 millones de toneladas en el primer año en funcionamiento” asegura Galindo.

Hasta el momento nueve firmas nacionales y extranjeras se han presentando para competir por la licitación de las obras que se realizarán en el Río Magdalena, entre las que se encuentran: Power Construction Corporation of China, China Harbour, SF Río Grande, Aguas Navegables del Magdalena, entre otras. El plazo para presentarse vence el próximo 7 de mayo y los resultados finales se conocerán el 22 de septiembre.

Para Augusto García, director de Cormagdalena, “esta masiva participación es una muestra de su importancia y una respuesta al decidido compromiso del gobierno del Presidente Santos en entregarle al país un Río Magdalena navegable”.

Según estadísticas de Cormagdalena, en 2011 un total de 1,3 millones de colombianos utilizaron el río como medio de transporte, lo cual equivale al 2% del total de pasajeros movilizados en el país en medios interurbanos. Con este proyecto también se buscará potenciar el Río Magdalena como medio de transporte para pasajeros.

Inversionista ejecutará obras en 10 años
AEl proyecto de recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena, planteado por el Gobierno Nacional desde el año 2003, consiste en entregar a un inversionista privado, a través del esquema de asociación público privada, el proyecto entre Puerto Salgar-La Dorada y Bocas de Ceniza para que ejecute obras en un plazo de 10 años, donde el inversionista recibirá pagos por obras y pagos por administración, mantenimiento y operación. Actualmente el río presenta navegación limitada por: factores físicos y conectividad limitada vial y férrea entre otras. Se espera que en el 2017 las obras estén finalizadas.

Las opiniones

Augusto García
Director de Cormagdalena

“Esta masiva participación es una muestra de su importancia y una respuesta al decidido compromiso del gobierno del Presidente por recuperar la navegación por el río”.

Luís Ernesto Mejía
Ex Ministro de Minas y Energía

“La navegabilidad es vital, ya que productos como el carbón y combustibles pueden ser transportados con menores precios y en menor tiempo”.

Paulino Galindo
Socia Arrieta Mantilla & Asociados

“Tener navegación activa a través del Magdalena, es de vital importancia para las exportaciones del país y para el desarrollo económico de 728 municipios al borde del río”.