.
TRANSPORTE Modernización del aeropuerto de Cartagena comenzará en 2018
viernes, 13 de octubre de 2017

La intención del proyecto se desarrolla con una APP de Iniciativa Privada, que valdrá $415.000 millones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A la lista de aeropuertos que verían ampliada su capacidad de transporte, se sumó el Aeropuerto Rafael Nuñez, de Cartagena, el cual vería el comienzo de las obras para su modernización en 2018, de acuerdo con las estimaciones que ha hecho la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La intención de esta APP de Iniciativa Privada, que lidera la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), plantea una inversión de $415.000 millones, con los cuales se buscará atender una capacidad de 7,5 millones de pasajeros al año, si se tiene en cuenta que en 2016, el transporte de esta terminal fue de 4,5 millones de pasajeros.

Adicionalmente, la propuesta presentada por Sacsa establece que, cuando sea terminado el proyecto en su totalidad, logrará una capacidad total para atender 14,5 millones de pasajeros, en una ventana de 20 años, sin que los usuarios tengan la necesidad de movilizarse a terminales cercanas, según las estimaciones.

Este incremento en el número de pasajeros se ve reflejado en la capacidad de operaciones que recibe el aeropuerto. Actualmente, se pueden atender 19 operaciones aéreas y la idea con la ampliación es que se puedan manejar 28 operaciones por hora.

Algunas de las modificaciones propuestas tienen que ver con la construcción de un nuevo edificio internacional, así como un nuevo muelle de embarque, con más de 20 puertas y la ampliación de hasta 72 mostradores de facturación.

Además, el proyecto contempla que se remodelarán los 5.000 metros cuadrados de toda la terminal, y se espera que el total de la obra contemple 35.000 metros cuadrados. Otra parte importante es la construcción de una nueva calle de rodaje y el nuevo parqueadero en altura.

Otro de los puntos en los que ha trabajado Sacsa tiene que ver con los planes con comunidades. Durante 2016, se invirtieron cerca de $500 millones en programas de educación, cultura y ambiente.