.
TRANSPORTE Mintransporte lanza sistema para gestionar los turnos de carga en puertos del país
viernes, 5 de marzo de 2021

Se trata de Inside, parte del sistema de información del Registro Nacional de Despachos de Carga

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que usando la información proporcionada por los administradores de los puertos marítimos y fluviales, permitirá un manejo mucho más organizado y eficiente de la gestión de los turnos para la carga y descarga de mercancía. Lo anterior como una medida para hacer un sector más competitivo y eficiente por medio de la optimización de los procesos.

La plataforma se denomina módulo Inside y funciona en el marco del sistema de información del Registro Nacional de Despachos de Carga (Rndc), que regula el ministerio por medio de una resolución en la que se especifican condiciones, criterios técnicos y la metodología para ingresar la información que se genera. A largo plazo el proyecto del Mintransporte es consolidar la información para facilitar análisis técnicos que permitan la mejora de tiempos logísticos, además de avanzar en el posicionamiento comercial en lo internacional.

“Las terminales portuarias, al ser la puerta de entrada y salida de mercancías, representan uno de los nodos logísticos con mayor importancia estratégica. Por eso, haciendo un uso consciente y estratégico de las TIC, podemos tener en Colombia un puerto eficiente, seguro, transparente y conectado. Generando así, ventajas competitivas y potencializando el desarrollo de empresas que comercian en el mercado internacional”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Contar con esta información le permitirá al Gobierno tomar decisiones alineadas a la política pública en materia logística, la facilidad del comercio y la reducción de los costos y tiempos logísticos; además de avanzar en la digitalización de procesos administrativos.