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INFRAESTRUCTURA

Metro elevado costaría $450.000 millones por kilómetro

jueves, 13 de octubre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

La distribución de recursos para las 15 estaciones de metro que hacen parte de la propuesta de la administración, que bordearía los $14 billones, sigue siendo 70% por parte del Gobierno Nacional y 30% con recursos del Distrito. 

El alcalde Enrique Peñalosa lanzó ya un costo estimado por kilómetro, que sería inferior en $180.000 millones a lo que valdría este proyecto si se hubiera mantenido trazado subterráneo, como se discutió en la anterior administración. 

Este menor costo pronosticado va en línea con las proyecciones que en pasados días hizo en LR el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien complementó que el ahorro podría ser cercano a 28% en relación con el funcionamiento, por cuenta de la eliminación de algunos factores, como la ventilación y la iluminación. 

“Mover los trenes vale igual, eso depende del peso y del consumo de energía, en donde hay una gran diferencia es en la ventilación, iluminación y sustracción de aguas subterráneas”, explicó el gerente.

Teniendo en cuenta estas variables, y de acuerdo con los análisis de constructoras y expertos, el menor costo por kilómetro de construcción estaría entre $232.376 millones y $450.000 millones. 

Los primeros factores para este cálculo vienen de los costos que se dieron a conocer el año pasado, cuando Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, dijo que cada kilómetro de este proyecto vial para la capital del país sería cercano a los $563.000 millones. 

De acuerdo con Eduardo Sarmiento, profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el porcentaje que el Distrito espera ahorrarse con el cambio de diseño a un metro que vaya sobre la superficie, está ajustado a otros metros construidos en el mundo, por factores como el uso de las maquinas tuneladoras, la perforación y la extracción de material, sumado a los puntos en los que ya hizo énfasis Andrés Escobar, en relación con la operación y el funcionamiento para este sistema de transporte. 

Sarmiento explicó que “cuando llega Peñalosa, cuestionó el estudio de suelos por costoso y puso en duda su validez científica, pero terminó validándolo y con eso estiman que el metro aéreo, más o menos por la misma línea y no es tres o cuatro veces más barato que el subterráneo, como dijo en campaña, sino únicamente 25% menos”. 

Sin embargo, algunas constructoras estiman que el ahorro entre un trazado subterráneo y uno aéreo puede ser superior a lo que ha propuesto la Alcaldía.

El Grupo Oikos calculó para LR que cada kilómetro aéreo del metro para Bogotá puede valer US$80 millones, cerca de $232.376 millones es decir  que para los 25,2 kilómetros que llegarían a la calle 72 se gastarían $5,85 billones. Esto es 41% más barato. 

La explicación, de acuerdo con su  gerente, Luis Aurelio Díaz, tiene que ver con que no hay planos correctos del subsuelo de la ciudad, lo que llevaría a sobrecostos no previstos. 

Díaz aseguró que “en economías subdesarrolladas como las colombianas no solo pueden generar problemas financieros, sino que las redes de agua, eléctricas, no están bien identificadas, lo que hace que los costos de los imprevistos sean mucho más cotosos y más difíciles de proyectar que si hace de manera área, además de riesgos relacionados con “los suelos arcillosos de Bogotá y la sabana, no solo por su composición, sin no por su nivel freático, que sería un imprevisto importante”.

En relación con la repetida discusión de cuál de los sistemas es mejor para la ciudad, la respuesta desde el Grupo Oikos es que el aéreo tiene ventajas por los menores costos ya explicados, mientras que Sarmiento piensa que la posibilidad de crear una red de túneles subterráneos es una oportunidad que la ciudad debe pensar, pues permite que el crecimiento no se limite a las vías que van por tierra. 

Lo que se ha dicho del metro 

El alcalde Peñalosa y su administración vienen explicando cómo será el metro que proponen, aunque advierten que varias de las especificaciones se encuentran aun en estructuración. 

De acuerdo con el trazado, serán tres fases: la primera irá portal de Las Américas hasta la Caracas, por la avenida Primero de Mayo hasta la Caracas. De ahí el proyecto es llevarlo por encima de Transmilenio hasta la calle 72. Hasta este punto tendría una extensión de 25,2 kilómetros con un total de 15 estaciones. 

Posteriormente, según ha dicho la Alcaldía, quedará lista una tercera fase para ser construida que irá hasta la calle 127. El metro moverá 990.000 viajeros al día.

Críticas a estudios que no han sido aprobados

Aunque el Gobierno y el Distrito vienen avanzando con la presentación del metro y los anuncios relacionados con los avances, son varias las críticas que recaen sobre la iniciativa del alcalde Peñalosa. Según el concejal del Polo, Manuel Sarmiento, la Financiera de Desarrollo Nacional le contestó un derecho de petición en donde señalaron que “los estudios de Systra en los que se sustentaron el presidente Santos y el alcalde Peñalosa, para promover un metro elevado, ni siquiera han sido aprobados por el comité técnico competente”.

Las opiniones 

Luis Aurelio Díaz
Gerente General del Grupo Oikos
“Los suelos arcillosos de Bogotá y la Sabana, no solo por su composición serían un imprevisto importante para el metro subterráneo”. 

Eduardo Sarmiento
Profesor Escuela Colombiana de Ingeniería 
“En un estudio encontramos que el costo por kilómetro subterráneo es de US$200 millones, esto coincide con los estudios de la alcaldía Petro”.

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