.
INFRAESTRUCTURA

“Medellín tiene problemas de expansión territorial”

jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

La ciudad se encuentra en un punto crítico porque ya no existen suelos de expansión debido a que llegó a los bordes más altos, por eso el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, le explicó a LR los retos más grandes de renovación urbana, cómo quieren lograr una dinámica que sea sostenible en el desarrollo económico y el desarrollo inmobiliario, y cuáles han sido sus principales inconvenientes.

¿Cuál han sido los principales inconvenientes?
Medellín por la configuración de su Valle, la realidad del fenómeno metropolitano que la circunda, por su etapa de transición económica y por otros ajustes que como sociedad ha venido teniendo desde hace dos décadas, está en un momento crucial para definir su futuro y nosotros entendemos que el ordenamiento territorial define cómo generar riqueza, inclusión, pero también cómo generar una ciudad viable y atractiva , hoy en día podemos aterrizar estas frases.

¿En qué aspectos han avanzado en cuanto al nuevo POT?
Estamos trabajando en una apuesta por una ciudad que encuentre en el POT un camino hacía la equidad, la sostenibilidad y la calidad de vida de todos, eso pasa por una profunda consciencia de cómo organizar, qué hacer con la organización en términos funcionales, de dotación de infraestructura pero también cómo entender de manera profunda la sostenibilidad ambiental.

¿Cuál es la diferencia con el anterior POT, por qué esta vez funcionará mejor?
Tendremos una lectura precisa de los indicadores de evolución urbana de Medellín, con base en eso vamos avanzar.

¿Cuál es el reto para este año?
Hacer coherente el deber ser de la ciudad con la estructura normativa y las decisiones operativas del POT, lo que nos pasó el año pasado es que una cosa fue la ciudad que soñamos y otra la que hicimos. Me refiero a que el modelo de ciudad compacta que crece hacía adentro no se llevó a cabo a plenitud y la mayor expansión de la ciudad se destinó a las laderas y a los bordes altos de las montañas, una contradicción del POT.

¿Cómo se puede lograr una mejor calidad de vida?
Necesitamos espacios públicos e infraestructuras en donde podamos definitivamente crecer hacia adentro con grandes operaciones como el Parque Berrío, el Tranvía de la 80 y desarrollos complementarios de la red de transporte.

En algunos medios se presentó la polémica al usted dar a entender que en el nuevo POT se subiría el precio de los parqueaderos para bajar el uso vehicular; ¿Sí se subirán los precios con este Plan?
Realmente yo no aseguré que se suba el precio de los parqueaderos, la semana pasada tuvimos a Brent Toderian, ex director de planeación de Vancouver (Canadá) y vimos una vez más que la ciudad del automóvil no debe ser la apuesta.

¿Entonces cómo trabajan en ello?
Queremos que el Plan de Ordenamiento Territorial sea un sistema de actuaciones urbanas integrales de gran formato, proyectos como el parque del río Medellín, el Cinturón Verde Metropolitano que configuran elementos estructurales de la base natural del Valle de Aburrá geográfico sumados a operaciones como el Centro de Medellín, el sistema de renovación urbana del corredor del Río entre otras, son las que configuran el modelo territorial, de esos proyectos se derivan las normas de desarrollo urbano generando calidad de vida.

¿Cuál es la fecha en la que comenzara a funcionar el nuevo POT?
La meta es comienzos de julio de este año.

¿Por qué es tan demorado para llevar a cabo? ¿Qué ha sido lo más difícil?
Primero un trabajo de formulación bien complejo a nivel técnico, luego que tenga un periodo de ley de 30 días hábiles aprobado por la autoridad ambiental y luego 30 días concertación con el consejo territorial ya se presenta ante el consejo del municipio que tiene 90 días por definir el acuerdo, Estos los son términos de ley que debemos cumplir.

La opinión

Manuel Gómez
Ingenierio de planeación del muncipio de Envigado

”Para nosotros es más fácil construir en la ciudad que en la montaña, porque los suelos son jóvenes. La idea es construir al lado del sistema de transporte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA