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INFRAESTRUCTURA Los usuarios, la razón de ser de las concesiones viales
jueves, 4 de junio de 2015
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Carlos Gustavo Ramírez

Sin embargo, la inauguración de dobles calzadas modernas y con características diferentes a las que históricamente estábamos acostumbrados -autopistas cerradas, velocidad promedio de 100 km/h, variantes-, exigen que una vez finalizadas las obras, la etapa de operación y el mantenimiento de la vía sea igual de importante que el mismo proceso de construcción. Las vías en buenas condiciones son indispensables para la competitividad de la Nación.

Mantener una carretera con pavimento de calidad, contar con procesos de mantenimiento y de intervención prioritaria y oportuna en la vía como reparación de estructuras y parcheos, mantener una eficiente señalización, instalar defensas metálicas, realizar inspecciones viales constantes, monitorear la vía con sistemas inteligentes, además de contar con campañas de prevención vial, han logrado disminuir en 32% los accidentes con víctimas fatales en la Ruta del Sol Sector 2. 

Además de estos procesos, empresas como la Concesionaria Ruta del Sol trabajan más allá de sus obligaciones contractuales, para garantizar el buen estado de la vía y buscan servicios innovadores para ofrecer a los usuarios un recorrido más planificado y con la información necesaria para tomar decisiones durante su trayecto.

Bajo esta premisa, la Concesionaria Ruta del Sol, desarrolló una novedosa aplicación móvil para teléfonos inteligentes gratuita, que incluye información actualizada sobre el estado de transitabilidad de la vía, navegación con GPS, alertas en tiempo real de novedades, tarifas de los peajes, servicios de asistencia y puntos de interés, que permite a los usuarios preparar su recorrido con anterioridad y estar informados permanentemente durante su viaje por la Ruta del Sol Sector 2.

Adicionalmente, las concesiones deben prestar servicios de asistencia como grúa, ambulancia y carro taller. A través de los 610 kilómetros bajo nuestra responsabilidad, atendemos aproximadamente 1.500 servicios mensuales. Sin duda, atender cada uno de estos casos es importante y nuestra obligación contractual, pero nuestra oferta va más allá. Diariamente trabajamos por ofrecer una experiencia de satisfacción para nuestros usuarios que sumada a excelentes condiciones viales, hacen de este tramo vial, uno de los mejores del país.

Ofrecer una experiencia diferente en la Ruta del Sol Sector 2 es nuestro objetivo y es por esta razón es que debemos ir más allá de la construcción de una vía con excelentes especificaciones. Desde el principio consideramos a nuestros usuarios como clientes a quienes les debemos prestar un servicio de calidad.

Es indispensable que durante la construcción de las vías que el país puso en nuestras manos busquemos formas de crear viajes más seguros, cómodos y ágiles. Es hora de prestar un servicio a la altura de las mismas carreteras que estamos construyendo y que los colombianos hace tiempo estamos esperando.