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Los proyectos de transporte con más inversión de regalías

jueves, 14 de agosto de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Las regiones se pusieron las pilas con los proyectos en materia de transporte. Del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para inversión de 2012 a 2014 por $17,9 billones, ya se han aprobado proyectos por $13,1 billones, de los cuales 28,2% son para este sector. LR presenta el top de los proyectos con más inversión.

Los gobiernos locales le han apostado a proyectos de transporte más que a cualquiera de los otros sectores. De los 5.592 proyectos aprobados, 1.637 han sido para la construcción o mantenimiento de diferentes tipos de corredores. Le siguen vivienda, con 786 proyectos, y agro, con 667.

La directora saliente del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, manifestó que desde que se comenzó a hacer los reportes de avances del SGR, transporte ha liderado el ranking, “esto quiere decir más vías y sobre todo, vías secundarias y terciarias para las regiones, para la unión de los centros de consumo con los centros de producción”.

El top de proyectos con más inversión en el sector de transporte lo lidera el de mejoramiento de la vía Salamina - Remolino - Sitio Nuevo, en Magdalena, el cual requerirá una inversión total de $200.000 millones.

Esta iniciativa, que se tiene previsto se culmine en 2016, estará en manos del consorcio Ribera Este. La propuesta fue aprobada el año pasado y aún no tiene avance.

El siguiente proyecto tiene una inversión de $122.896 millones de regalías. Se trata del mejoramiento en pavimento de la vía Sampués - San Benito - Abad, en Sucre. Son 49 kilómetros que estarán a cargo del Consorcio Mantenimiento Vial Sucre hasta 2023.

En tercer lugar está uno de los proyectos más ambiciosos en materia de conectividad, además de ser vital para la competitividad del país. Se trata del mantenimiento y recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, para ello se destinaron US117.000 millones. Este proyecto ya fue aprobado por el Ocad del Atlántico, pero no ha sido adjudicado, aunque el ejecutor será Cormagdalena y deberá estar terminado en 2027,

Avances
De los 10 proyectos con más inversión, nueve no tienen ningún avance. El único de este top que ya comenzó su ejecución es el sistema vial de la Región Centro Sur del departamento de Caldas. Este proyecto, que tiene una inversión de $42.000 millones, ya tiene un avance de 51,7%.

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) es el contratista de esta obra, que debe estar terminada en 2015.

Del total de proyectos aprobados para financiar con regalías desde 2012, 18,8% ya están terminados, es decir 1.060. En este grupo el mayor porcentaje también es del sector de transporte, con 38,7%.

De los recursos para vías, 78% ya están contratados, 10% están en este proceso de adjudicarse y 11% están sin contratar. Con esto, se espera que como lo ha dicho el DNP, 2015 sea el año de la ejecución, con lo que la construcción seguirá jalonando la economía el próximo año.

El vicepresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Jesús Augusto Correa Cardona, asegura que el retraso en la mayoría de obras de regalías se puede deber a problemas contractuales. “La ventaja de Caldas es que aquí no se gastarán mal las regalías”.

Regiones
El departamento con más proyectos es Nariño, con un total de 131; seguido de Sucre con 115. Por monto, el top de regiones cambia y lo lidera Meta, con más de $350.000 millones.

Invertirán $25.000 millones en el Caribe
En la Región Caribe se aprobaron $25.000 millones de regalías en 19 proyectos de inversión. Entre los planes que se tiene contemplado la construcción de un puente sobre el Río Manzanares por $5.273 millones, el cual pretende beneficiar a 461.000 habitantes de Santa Marta. Para Santa Marta también se aprobaron $4.800 millones para el mejoramiento de sus redes de acueducto y de alcantarillados así como la decisión de los OCAD, beneficiarán a más de 500.000 habitantes de la zona norte con estos proyectos.

Las Opiniones

Jesús Augusto Correa Cardona
Vicepresidente Sociedad Caldense de Ingenieros

“Esos dineros hacen parte del plan vial de la zona centro sur, el avance está en un 50%. Ha habido una mejor gestión y se adicionaron dineros a obras que se habían contratado”.

Tatyana Orozco
Dir. saliente del DNP

“Esto quiere decir más vías y sobre todo, vías secundarias y terciarias para las regiones, para la unión de los centros de consumo con los centros de producción”.

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