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TRANSPORTE

Los pasajes de sistemas de transporte masivo subieron $500 en el último lustro

viernes, 1 de febrero de 2019
Foto: TransMilenio
La República Más

Bogotá, Medellín y Cartagena, las ciudades que tendrán la tarifa más costosa

José David Castilla

La consolidación de sistemas de transporte masivo en Colombia ha sido una de las principales revoluciones en la transformación de la infraestructura en las ciudades. Esta consolidación se ha convertido en la principal alternativa de movilidad en las grandes capitales del país. Según datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), el promedio de pasajeros que se movilizaron al día en 2017 fue de 5,2 millones. En las seis ciudades capitales más grandes, estos sistemas movilizan 56% de la población.

Las megainversiones para el desarrollo de la infraestructura vial, las modificaciones en las tasas regulatorias, el aumento en los costos de la gasolina y las modalidades de contratación son los factores para que, año tras año, el costo de los pasajes suba entre $100 y $200.

“El aumento es un mal necesario, pero es algo que se requiere para garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas”, sostuvo el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

Pese a la consolidación de este tipo de transporte, existe una serie de problemas estructurales con el desarrollo de los sistemas masivos, frente al crecimiento acelerado de las ciudades. Según un estudio del Global Green Growth Institute, contratado por el Departamento Nacional de Planeación, un colombiano pasa, en promedio, 480 horas al año movilizándose en un bus.

Transmilenio y su crecimiento

En los últimos cinco años la tarifa de Transmilenio ha crecido $600. Con esto, el precio del pasaje para 2019 será de $2.400 por trayecto. Darío Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación Despacio, aseguró que “este aumento se debe a que en la administración anterior se detuvo el crecimiento normal en las tarifas, lo que ocasionó un aumento desmedido”.

Según estudios internacionales, uno de los grandes retos del sistema es mejorar la frecuencia y el tiempo promedio que duran los usuarios en un recorrido. El mismo estudio de Global Green Growth determinó que, en promedio, un bogotano tarda 67 minutos durante un recorrido en Transmilenio, mientras que un sistema es efectivo cuando el tiempo por trayecto llega a 30 minutos en promedio.
las tarifas dEl metro

El pasaje en el Metro de Medellín tiene tarifas diferenciales dependiendo del tipo de usuario que utilice el sistema. Para los usuarios esporádicos, que no cuentan con la tarjeta frecuente, en 2015 esta tarifa fue estipulada en $2.000, para 2019, será de $2.550. El sistema de transporte masivo en esta ciudad se ha consolidado como uno de los más completos, debido a que su concepto multimodal. Adicionalmente, ha reconocido la importancia de establecer tarifas diferenciales dependiendo de la población objetiva y de la caracterización de los usuarios.

El avance de Transcaribe

Luego de muchos problemas en la ejecución de la obra, Transcaribe inició su operación en 2016 con un costo de $2.000 por trayecto. Para 2019, el ticket tuvo un aumento de $200, llegando a $2.500. Los expertos señalaron que el sistema empieza a posicionarse en la ciudad, ofreciendo una solución de movilidad que paulatinamente se le ha otorgado a la capital de Bolívar.

El caso de Bucaramanga

El sistema de Metrolínea está revolucionando el transporte en la capital de Santander. Gracias a ello se ha consolidado la integración regional de Bucaramanga. En 2015, el costo del pasaje estaba en $1.850, pero registró un aumento de $100 anuales. Sin embargo, un congelamiento en las tarifas en 2017, obligó a la ciudad a incrementar el costo del pasaje en $350 para 2019. Este año, la tarifa será de $2.450.

Gracias a las últimas políticas administrativas de la ciudad, Bucaramanga es una de las pocas capitales departamentales que estandarizó las tarifas de transporte público masivo con las de bus departamental y ordinario.

Cali, el transporte más barato

El Mio en la capital del Valle del Cauca es el transporte público masivo más barato entre las ciudades principales. Para 2019, la tarifa se fijó en $2.100. Cuenta con 55 estaciones y, en promedio, moviliza a 490.000 pasajeros al día.

Los expertos en movilidad han reconocido que la tarifa reducida se debe a que cuenta con un apoyo distrital. Adicionalmente, el costo de la gasolina es mucho menor y cuenta con una flota menor en comparación con otras ciudades.

Pese a esto, el alcalde Maurice Armitage anunció que el sistema tendrá un aumento adicional en 2019.

Transmetro aumentará $200
El sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, tendrá dos retos de integración regional. Debido a estos requerimientos, el Distrito decidió realizar un aumento de $200 en el pasaje, con lo que la tarifa en días ordinarios será de $2.300, mientras que los fines de semana será de $2.400.

Tecnologías limpias en Transmilenio

En la nueva flota de 1.331 buses que tendrá el sistema Transmilenio, se determinó que 51% de los automotores fueran de gas natural. La administración de Enrique Peñalosa señaló que esta medida representará una reducción de 99% en la emisión de material particulado con respecto a la flota que actualmente está operando. Sin embargo, debido a cuestiones de propuesta y licitación, la administración no contrató ningún vehículo eléctrico para reforzar la flota; razón por la cual fue demandada la licitación.

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