.
CONSTRUCCIÓN

"Los municipios metropolitanos pueden dar cabida a las nuevas necesidades de desarrollo"

viernes, 13 de septiembre de 2019

Para Flavio Tejada, director Mred en IE University el POT es el instrumento clave para ordenar el crecimiento de una ciudad, como es el caso de Bogotá.

Ximena González

Flavio Tejada, director Mred en IE University hablo con LR sobre la importancia de la aprobación del POT y cómo incentivar la construcción en Bogotá.

¿Cómo aprovechar el cambio del POT?
El POT es el instrumento clave para ordenar el crecimiento de una ciudad, como es el caso de Bogotá. Este esfuerzo conlleva un complejo proceso de redacción por parte de expertos y una vasta tramitación administrativa.

¿Cómo puede Bogotá aplicar un plan adecuado de renovación urbana?
El POT define una de sus líneas estratégicas como “Renovar la ciudad y recuperar nuestro patrimonio”. Para ello, además de catalogar los inmuebles y espacios de valor patrimonial, define estrategias de Re-densificación urbana y en particular, un aumento de viviendas a lo largo de la nueva línea de Metro.
Ello mejorará la accesibilidad al transporte público a la vez que contribuirá a la sostenibilidad del sistema en el medio plazo.

¿Cómo incentivar la construcción en una ciudad que está tan cerca de sus municipios aledaños?
Se debe construir una visión más allá de la ciudad. Los municipios metropolitanos pueden dar cabida a las nuevas necesidades de desarrollo, y ello implica nuevos modelos de gobernanza y corresponsabilidad entre los diferentes entes públicos implicados.

¿Qué medidas se pueden aplicar para reducir los tiempos de desplazamiento entre zonas residenciales y oficinas?
Estamos en los albores de un cambio de paradigma en lo que se ha venido interpretando como las premisas de la movilidad a lo largo del siglo XX. Son múltiples los factores que están cuestionando los modelos que veníamos desarrollando para interpretar los desplazamientos en nuestras ciudades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA