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INFRAESTRUCTURA

Los ganadores del primer round de las concesiones 4G

jueves, 27 de junio de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

La primera calificación de las empresas para construir las vías entre Girardot-Puerto Salgar y Mulaló - Loboguerrero ya terminó. Ahora, serán 20 estructuras plurales las que se disputaran la licitación de las dos rutas.

En estos corredores se invierten $3,4 billones, de los $40 billones de la Cuarta Generación de Concesiones.

Entre el grupo de las primeras firmas se encuentran: Hidalgo e Hidalgo, Infracon S.A.S, KMA Construcciones S.A., Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Mario Alberto Huertas, Grupo Odinsa S.A, Impregilio SPA, Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S., OHL Concesiones ColombiaS.A.S, Alca Ingeniería S.A.S.

Los diez primeros precalificados en anunciarse fueron los del proyecto Girardot - Puerto Salgar, por un valor de $1,3 billones. Con esto, se pretende beneficiar a 286.595 personas, de 11 municipios del país. Se conectará los departamentos del centro sur con Flandes, con Cundinamarca y con la Concesión Ruta del Sol y se intervendrán los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.

La empresa China Harbour Engineering Company Ltd fue la única que salió del proceso antes de tiempo, pues no cumplió con la capacidad financiera. La contratista de ingeniería tiene experiencia en construcción naval, dragado y recuperación de carreteras. Harbour posee contratos en Europa, África y Asia.

De los 19 participantes (18 habilitados), se escogieron 10 la suerte que tendrán derecho a presentarse en el proceso de licitación. Es decir, sólo 18 grupos que manifestaron interés cumplieron los requisitos exigidos por la ANI para el proyecto Girardot - Pto Salgar - Honda. Se exigía cumplir con capacidad financiera, experiencia en concesiones y conformación jurídica. Así, la agencia procedió a hacer el sorteo con balota.

El concesionario tendrá que: construir cuatro nuevas estaciones de peaje; una conexión vial en doble calzada de una longitud aproximada de 5.5 Km entre el sector Girardot y Cajamarca (Variante de Chicoral); un puente vehicular en doble calzada y sus accesos sobre el río Magdalena (municipio de Girardot); un nuevo puente al sur de Puerto Salgar sobre el Río Magdalena; una conexión en doble calzada desde el acceso de Puerto Salgar hasta El Koran y la rehabilitación, y mantenimiento de la vía existente entre La Dorada - Honda. Según lo refiere los estudios del proyecto en una primera etapa, pre-factibilidad.

“Nosotros publicamos en el mes de febrero estas precalificaciones. Atendimos las solicitudes que nos hicieron algunos manifestantes de que ampliáramos los tiempos, sobretodo en relación con la presentación de la información y eso hizo que se alargará un poco el proceso. Tuvimos 19 manifestaciones de interés, de las cuales quedaron 18 habilitados”, aseguró Beatriz Eugenia Morales, la vicepresidente de estructuración de la ANI.

La segunda audiencia fue para conocer los consorcios precalificados, para participar en la licitación de la carretera Mulaló - Loboguerrero. La vía tiene un costo estimado de $2 billones. Con esta se pretende agilizar el transporte de las zonas industriales del Valle. 

Dentro de este grupo, están las firmas: Consorcio Strabag-Concay, Estructura Plural Tradeco Cedicor, Concesionaria 4G Eurolat del Valle, Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA, Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico, OHL Concesiones, Vinci - Conconcreto y Vinci del Pacífico, Impregilo SPA-Salini SPA, Estructura Plural Odebrecht y SAC VT. 

“Cuando tengamos la aprobación de las vigencias futuras, por parte del Ministerio de Hacienda, nosotros abriremos el proceso de licitación. Vamos a dar 5 meses para que los manifestantes preparen sus ofertas. Esperamos que a finales de diciembre estemos adjudicando estas dos primeras vías”, dijo Morales.

Esta es la lista de los 10 consorcios seleccionados para continuar en la licitación de la malla vial Girardot-Puerto Salgar:

1. Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, Construcción y Administración SA, Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS (países: Ecuador y Perú).

2. Autopistas del Magdalena SPV (países: Colombia y España).

3. Concesionaria 4G Eurolat Centro (países: Colombia y España).

4. Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA (países: Brasil y Colombia).

5. Impregilo SPA-Salini SPA (país: Italia).

6. Mario Alberto Huertas Cotes, Constructora MECO SA Sucursal Colombia (países: Colombia y Costa Rica).

7. Grupo Odinsa, Mincivil SA, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial SA, ICEIN SA, Mota-Engil Engenaria e Construcao SA Sucursal Colombia (países: Colombia y Portugal).

8. Estructura Plural OHL Construcciones (país: España).

9. Infraestructura Vial Puerto Salgar (países: México y Colombia).

10. Estructura Plural Cintra, Infraestructuras Colombia SAS e Intervial Colombia SAS (países: España y Colombia).

Esta es la lista de los 10 consorcios seleccionados para continuar en la licitación de la malla vial Mulaló-Loboguerrero:

1. Consorcio Strabag-Concay (países: Austria y Colombia).

2. Estructura Plural Tradeco Cedicor (países: México y Uruguay).

3. Concesionaria 4G Eurolat del Valle (países: Colombia y España).

4. Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA (países: Brasil y Colombia).

5. Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico (países: Colombia y España).

6. OHL Concesiones (país: España).

7. Vinci - Conconcreto y Vinci del Pacífico (países: Francia y Colombia).

8. Impregilo SPA-Salini SPA (país: Italia).

9. Estructura Plural Odebrecht (país: Brasil).

10. SAC VT (países: Colombia y España).

Vías por $6.500 millones para Quindío
La Gobernación del Quindío informó que se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por $6.500 millones para rehabilitar las vías terciarias. Entre las rutas se encuentra la vía conduce desde Montenegro a la vereda Once Casas, Quimbaya, Córdoba, Circasia y Pijao. Las obras por desarrollar son: Circasiavía Villarazo - La Patria con una inversión de $900 millones; Montenegro vía Pueblo Tapao - Once Casas por $1.170 millones; Quimbayavereda Trocaderos por $630 millones; Pijao vía Puente Tabla - La Campesina con inversión de $450 millones; Córdoba vía vereda Guayaquil Bajo por $450 millones; finalmente, Calarcá vía La Rochela - La Granja - El Pencil, con inversión aproximada de $900 millones.

Las opiniones

Beatriz Eugenia Morales
Vicepresidente de estructuración

“Han venido las principales concesionarias del mundo. Tenemos empresas españolas, brasileñas, austriacas, israelíes y también están las principales concesionarias colombianas”.

Mario Huertas
Constructor

“La precalificación fue un proceso transparente, está ajustado a la ley. Hay algunas cosas que no compartimos pero las aceptamos y las respetamos”.

Víctor Cruz
Presidente de Odinsa

“Me parece que ha sido un proceso muy transparente, muy bien dirigido. Creo que este será el inicio de un nuevo periodo en la infraestructura de Colombia”.

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