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INFRAESTRUCTURA

Los costos operativos están ‘ahogando’ al sector camionero

jueves, 17 de septiembre de 2015
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Teresita Celis

Eso sí que lo tiene claro Jairo Herrera, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga por Carretera (Asecarga), quien señala que entre combustible, salarios, prestaciones y peajes está más de 55% de la estructura de costos operativos de vehículos articulados (tractocamiones). Solo los combustibles pesan en la canasta de costos 33%.

“El rezago que hay en la infraestructura vial también pega en los costos porque cada retraso y demora en la entrega de la mercancía por problemas en las carreteras, impacta en los salarios. Los únicos ítems de la estructura de costos del transporte que son permanentes son los de capital”, dijo. En el tema hay una arista preocupante para el sector. Asecarga señala que existe una sobreoferta de camiones, lo que presiona a la baja los precios de los fletes, afectando directamente, el ingreso del camionero. 

“Hay muchos carros para la carga que se mueve y antes se hacían más viajes por mes de los que hoy se realizan. Los que ganan y ponen el precio son los generadores porque el camionero trabaja casi a pérdida”, recalca Herrera.

Según Asecarga, en el país se mueven 220 millones de tonelada anuales de carga (sin carbón ni combustibles), están habilitadas 2.900 empresas y operan unas 1.800. En total hay 350.000 vehículos, de los cuales 100.000 son particulares y 250.000 públicos. “En todo el parque hay 50.000 tractomulas que pueden movilizar 80% de la carga generada”, agrega.

Herrera se refiera, además, a que el llamado Sice-Tac (Sistema de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga), no se puede cumplir y está desbalanceado, por lo que no se puede efectuar ni los costos mínimos.

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