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INFRAESTRUCTURA

Los centros comerciales le apuestan a su modernización

jueves, 26 de junio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Los centros comerciales de Bogotá, Bucaramanga, el Eje Cafetero, Medellín y Barranquilla le apuestan a mejorar su infraestructura y entregar nuevas ofertas para atraer más visitantes. Para esta tarea en conjunto tienen presupuestadas inversiones que suman más de $500.000 millones.

Los establecimientos tienen contemplado remodelar su planta física, ampliar sus instalaciones, modernizar su tecnología y traer nuevas marcas junto con más productos.

El objetivo es mejorar la experiencia de los compradores y así hacerle frente a la creciente expansión de complejos en el mercado nacional.

Eje Cafetero
En el Eje Cafetero hay 18 centros comerciales con superficies superiores a los 5.000 metros cuadrados. La mayoría de estos entraron al mercado en los últimos 10 años y constantemente, según expresan los gerentes y administradores de las infraestructuras están realizando inversiones en ampliación y remodelaciones.

En Cable Plaza, por ejemplo, se tiene previsto una ampliación, que es, según explicó la gerente de la estructura, Lina Rivas, una extensión de la actual infraestructura, casi como hacer otro centro comercial, que costará $60.000 millones.

Cali
La planta física de Unicentro Cali creció 50%; sus áreas construidas 100% y sus establecimientos comerciales 200%. Actualmente tiene un plan de crecimiento a 15 años dentro del cual ya se inauguró su primera fase y cuya inversión alcanzó los $120.000 millones. Mientras que en Chipichape, hay un plan maestro de expansión estipulado de 2013 a 2023, al que se destinó aproximadamente $50.000 millones.

Medellín
En El Tesoro vendrán ampliaciones como la del almacén de Ripley, también, habrá remodelaciones en locales y parqueaderos, para que tenga mayor capacidad de alojo de consumidores. Según explicó el director ejecutivo de Fenalco Medellín, Sergio Ignacio Soto, la participación de centros comerciales en la ciudad ha crecido de 23% a 30%, comparándose con formatos como el de Chile y España.

Barranquilla
El acondicionamiento de la infraestructura es quizá uno de los principales proyec

tos de los centros comerciales de la Costa. Es así como, el centro comercial Buenavista está remodelando la plaza de comidas y los baños públicos, para estas obras han presupuestado invertir $5.000 millones.

Por su parte, el centro comercial Villa Country tiene presupuestada la construcción de un edificio de parqueaderos que se realiza en una torre de 8 pisos.

Para esto han invertido $15.000 millones.

Bucaramanga
Con la llegada de nuevas marcas extranjeras, el Cacique, ha incrementado su ocupación 95%. Por esto, la gerente, Martha Moreno, aseguró que se está haciendo una remodelación, cuya inversión es de $500 millones.

En Bogotá le apuestan a la tecnología
Los centros comerciales de Bogotá están invirtiendo recursos en nueva tecnología, construcción de oficinas y en ampliación de los establecimientos. Gran Estación tiene presupuestada una inversión cuantiosa en E-marketing. El área de mercadeo desarrolló una estrategia de aplicativos para los teléfonos celulares y tabletas. “Hoy en día el consumidor es más tecnológico, con dicha herramientas solucionarán los problemas de información”, asegura Gustavo Goyeneche, gerente del centro comercial Gran Estación.

Por otro lado, hace dos años Hacienda Santa Barbara inició un proceso de reingeniería en todas las áreas. Ha conseguido viabilidad para crecer en un área específica por mas de 15.000 metros, para lo cual están invitando a tiendas de gran formato a relacionarse con su segunda fase.

El Centro Comercial Palatino no se queda atrás, con los locales comerciales al 100% en su ocupación, el establecimiento comercial tiene presupuestado para el segundo semestre de este año construir una nueva zona de oficinas en sus instalaciones, la inversión estimada es de $3.000 millones para que pueda cubrir un área total de 1.000 metros cuadrados .

Las opiniones

Gustavo Goyeneche
Gerente de Gran Estación

“Estamos remodelando la fachada del centro comercial con un nuevo diseño, este está dirigido por el arquitecto Augusto Salazar. Además invertimos en E-Marketing”.

María Cristina Vega
Gerente general del centro comercial Palatino

“Este año desarrollaremos un piso de oficinas de 1.000 metros cuadrados para convertir el centro comercial en uso mixto. La inversión será de $3.000 millones”.

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