.
INFRAESTRUCTURA Los alivios en contratación con la nueva Ley de Infraestructura
jueves, 23 de noviembre de 2017

Norma pasó a conciliación de las plenarias. Luego irá a sanción presidencial

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el primer día del Congreso Nacional de Infraestructura, que se realiza en Cartagena, la noticia de la aprobación de la Ley de Infraestructura por parte de la Cámara de Representantes en cuarto debate, ha despertado el interés entre empresarios y mandatarios estatales sobre los beneficios que esta trae.

En este sentido, Santiago Pérez Buitrago, director jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, indicó que la Ley regula tres ejes fundamentales: contratación, infraestructura y alianzas público-privadas.

En materia de contratación, quedan aprobados el pliego de condiciones tipo para los procesos de selección, interventoría y consultoría de estudios y diseños de obras públicas, los cuales deberán ser utilizados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública en los procesos de selección que realicen.

“Esto simplifica la reglas de contratación que todavía no están claras y elimina las malas prácticas, unificando los procesos de contratación en obras públicas de infraestructura”, sostuvo Pérez.

En el segundo eje se regulan temas que pueden viabilizar la adquisición predial. Por ejemplo descuento para gastos de notariado y registro, vigencia del avaluó, notificación de oferta a herederos, entre otros.

Los procesos de adquisición predial serán más ágiles al permitir que se pueda hacer oferta a los herederos determinados e indeterminados, en caso de que el titular del derecho haya fallecido.

Y como tercer eje, que son las APP, el experto indicó que se buscó viabilizar esta figura para proyectos como colegios, cárceles y hospitales. Igualmente, se aprueba la posibilidad de reconocimiento de derechos reales para APP privadas. También se aceptaron artículos de protección de terceros de buena fe como bancos o inversionistas, ante la terminación del contrato por declaratoria de nulidad y causa ilícita. Debido a esto, el financiador protege las inversiones efectuadas.

“En general, se abren las reglas del juego de la contratación para que con criterios objetivos haya más interesados y de esta manera se abre la competencia y genera pluralidad de oferentes”, concluyó Pérez.

El presidente nacional de la Agencia Nacional Infraestructura, Dimitri Zaninovich, expresó que la aprobación de este proyecto de Ley brinda más herramientas para garantizar la ejecución de las obras a tiempo.

Dentro de su articulado, agregó el presidente de la ANI, se modifican aspectos precisos de la contratación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes; así como aumentar la confianza de los grandes inversionistas en infraestructura del país.

La Ley define la utilización de un método aleatorio establecido dentro del pliego de condiciones de los procesos de licitación pública para seleccionar contratistas de obra pública y para la evaluación de la oferta económica durante la audiencia de adjudicación.

También busca hacer obligatorio que se presenten dos sobres: el primero contiene los documentos relacionados con los requisitos habilitantes y los documentos que tengan asignados puntajes diferentes a la oferta económica. El segundo sobre contendrá la oferta económica.

Los textos pasarán a conciliación de las dos plenarias para luego pasar a sanción presidencial.