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Las 4 opciones de Juan Manuel Santos para ampliar Eldorado

viernes, 26 de abril de 2013
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Nicolás Abrew

Con la salida de la aviación militar (Catam), que se trasladará a Madrid, Cundinamarca, se despeja el camino para convertir a Eldorado en un mega-aeropuerto.

En la actualización del Plan Maestro de Eldorado, que presentará oficialmente la próxima semana el presidente Juan Manuel Santos, se barajan cuatro opciones para atender una demanda de pasajeros que aumentaría a 69,2 millones de personas en 2041.

LR conoció en exclusiva los diseños iniciales de las cuatro alternativas que está considerando el Gobierno Nacional para expandir Eldorado, cuyas obras iniciales se pondrán en servicio a mediados de 2014, pero que desde ya se advierte que se quedarán pequeñas.

Antes de empezar de describir los diseños, es importante destacar que todos coinciden en utilizar el área de Catam como ubicación de posiciones remotas, incrementar las posiciones de parqueo para los vuelos nacionales y ampliar la terminal internacional en dirección hacia el Puente Aéreo, de tal forma que en todas las alternativas se tengan 26 posiciones internacionales, 53 posiciones nacionales y 15 remotas.

La primera opción (ver gráfico) es la que más cumple con el planteamiento inicial de expansión de Eldorado, el cual estaba previsto para que una vez tuviera forma de “h” como lo hará en 2014, se pudiera convertir en una “H”. Para tal fin, la parte sur de la terminal se conectaría con la nueva terminal de carga y en la parte norte la conexión llegaría hasta el Puente Aéreo.

La segunda posibilidad (ver gráfico) se la juega por ampliar el Puente Aéreo y convertirlo en el principal centro de las operaciones domésticas con 30 puertas y en Eldorado habría 23 restantes. En este diseño no se juntan las dos estructuras.

La tercera elección (ver gráfico) es una mezcla de las dos anteriores, en la medida que extiende la parte sur hacia la terminal de carga, pero no llega hasta allá y en la parte norte utiliza el Puente Aéreo, pero concentra la mayor parte de la operación doméstica en Eldorado con 40 puertas.

La cuarta alternativa (ver gráfico) es la más revolucionaria en la medida que establece la utilización de un sistema de transporte automático que conecte la estructura actual de Eldorado con dos nuevas terminales ubicadas en las actuales instalaciones de Catam, en la cual se manejarían operaciones nacionales. Este diseño también contempla la expansión de la terminal internacional cerca al Puente Aéreo.

El costo y el aprovechamiento del espacio serán determinantes para definir tanto en Consejo de Ministros, luego en un Confis, y posteriormente en un Conpes, cuál de estas será la elegida, para finalmente abrir una licitación.

Dos pistas nuevas
Según el borrador de la actualización del Plan Maestro para el aeropuerto Eldorado, en el cual el pronóstico de la demanda de pasajeros se duplicará a 2026 y llegará a 45,7 millones, es necesario que se construyan más pistas y se amplíen las actuales, para poder cumplir con la capacidad de tráfico aéreo prevista para esa época.

El análisis de la capacidad, basado en la información provista por la Aerocivil, el modelo de la FAA- Airport Capacity Model (ACM) y estándares de Oaci, muestra que actualmente la capacidad que tienen las pistas del aeropuerto, permiten que se haga en una hora un total de 76 operaciones con una separación entre aproximaciones de 8nm, lo cual estaría bien hasta 2015. Pero a partir del siguiente año, habría que optimizar las distancias entre aeronaves en las pistas para alcanzar a atender la demanda que alcanzaría solo hasta 2021.

A partir de esa fecha, las dos pistas con las que cuenta Eldorado, no serán suficientes para albergar las 120 operaciones diarias en hora pico que se llevarían a cabo y mucho menos serán suficientes para cumplir con las expectativas que se tienen para 2041, año en que en la hora pico se harán 154 operaciones y se deberá contar con 4 pistas mínimo.

Inicialmente se planteaba la opción de una quinta pista, si la operación privada y militar se mantuviera en Eldorado, pero como se trasladará para Madrid, el nivel de demanda comercial todavía no amerita una pista adicional.

Ampliación pista norte
Uno de los temas que más preocupa a las aerolíneas es que por las condiciones geográficas de Bogotá y por el tamaño actual de las pistas, solo tres aviones comerciales pueden salir con su máximo peso de despegue, generando mayores gastos y menor utilidad económica. Por lo anterior, una de las opciones que se contemplan dentro del Plan Maestro, es la ampliación de la pista norte en 900 metros de largo, logrando pasar de 70% a 97% en la capacidad de carga de los vueltos trasatlánticos y convirtiendo al aeropuerto en un destino más atractivo y rentable de operar.

Las dos pistas con las que cuenta Eldorado actualmente tienen 3.800 metros, con las que se puede tener una carga útil de pasajeros en el continente de 101,2% y trasatlántica de 70,7%; con la ampliación de la pista en 300 metros, el promedio de carga útil en las Américas sería de 108,4% y trasatlántica de 79,6%, y con 900 metros más de extensión el promedio de carga de pasajeros para el continente sería de 118,3% y para cruzar el océano sería de 97,3%.

Concesión de las pistas termina en 2015
Las dos pistas con las que cuenta actualmente el aeropuerto Eldorado están concesionadas a una compañía española llamada Abertis, según afirmó Juan Pulido, gerente de Opaín. Agregó que la concesión fue otorgada desde el año 95 y que terminará en el 2015, “Esta fue una concesión que en su origen fue de obra y reparación, ya que se tuvo que construir la pista sur que antes no existía. Este aeropuerto siempre trabajó con la pista norte desde el año 59, por eso es importante que cuando se termine la concesión se evalué cuál es la necesidad del aeropuerto, en cuanto a pistas se refiere”, señaló Pulido.

Las opiniones

Fred Jacobsen
Ex presidente de Viva Colombia

“Al principio Eldorado se pensó para proteger a Bogotá, pero fue cambiando a comercial. La base de Catam tiene que estar en una zona militar y Madrid tiene una base militar”.

María Eugenia Rey
Ex presidenta de ALAICO

“Hay que descongestionar el espacio aéreo. Una buena medida es trasladar a Catam. El espacio para la aviación comercial está creciendo en número de pasajeros y aviones”.

Juan Pulido
Gerente de Opaín

“El aeropuerto controla 50% del tráfico nacional y 75% del tráfico internacional, lo cual significa que es verdaderamente importante contar con una buena terminal aérea”.

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