.
INFRAESTRUCTURA Las 4 metas para el crecimiento de Ecopetrol en el corto plazo
jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En el futuro inmediato de la principal petrolera del país, Ecopetrol, las metas principales de la compañía son elevar la producción, cumpliendo, para antes de 2013, con la extracción de 780 Kbped (miles de barriles en promedio diarios), aumentar los pozos exploratorios, avanzar en los proyectos de modernización y ampliación de sus refinerías y terminar de consolidar su filial Cenit, para aumentar y mejorar las condiciones del transporte.

Hay que mencionar que la empresa produjo en promedio en el tercer trimestre del año 743,1 Kbped y en lo corrido del año lleva 750,1 Kbped.

En esta parte final del año, la extracción de crudo y gas natural de la compañía tiene que tener un repunte importante para cumplir con las expectativas, por eso sus ejecutivos vienen trabajando en objetivos específicos para aumentar la exploración y la producción, para mejorar el transporte y la refinación.

Exploración
Tan solo el Colombia, la compañía ya ha perforado en este año un total de 39 pozos, de los cuales 21 han resultado exitosos. La meta que tiene Ecopetrol es completar 60 yacimientos perforados para este año y que sus filiales, que operan fuera del país, empiecen a dar mayores resultados.

Ecopetrol del Brasil se encuentra a la espera de aprobaciones ambientales para empezar a operar tres bloques en la cuenca de Santos. En Estados Unidos, la filial de la petrolera ya ha encontrado hidrocarburos en dos pozos del Golfo de México; hay un tercero que se encuentra en observaciones. Savia, empresa que explora en Perú, ya encontró crudo en un pozo, que aún no es rentable económicamente.

“Con la aprobación de licencias ambientales alcanzaremos la meta de yacimientos exploratorios”, comentó el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy.

Producción
Para aumentar los niveles de extracción, la organización se ha puesto como meta reforzar las operaciones en sus principales campos. El plan más ambicioso es el de aumentar en 24 Kbped la producción del yacimiento de Cupiagua. Otros 26 Kbped se aumentaran en Castilla, Chichimene y Rubiales. Según dijo Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de E&P de la petrolera, “en Castilla la producción se aumentará en 9 Kbped, en Chichimene 12 Kbped, en Rubiales 5 Kbped”.

Transporte
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las petroleras es el transporte. En materia de infraestructura el país se encuentra muy rezagado y en los puertos y oleoductos se ha empezado a formar un cuello de botella.

La compañía espera transferir todos sus activos de transporte a su filial Cenit para antes del primer semestre de 2013. Hace dos semanas Ecopetrol cedió sus primeras acciones del ODL, del Oleoducto Bicentenario de Colombia, del Oleoducto Central, de Ocensa, del Oleoducto de Colombia y de la Sociedad Colombiana de Servicios Portuarios.

Actualmente la organización viene trabajando en aumentar la capacidad de los oleoductos Trasandino en 10 Kbped, el de Colombia en 10 Kbped, y el de Ayacucho y Coveñas en 27 Kbped.

Refinación
En cuanto a la refinación de los productos derivados del petróleo. Las principales plantas de Ecopetrol se encuentran en planes de expansión en este momento. Estos proyectos se han convertido en una fuente de críticas constantes para la compañía.

Lo cierto es que a la fecha la Refinería de Cartagena (Reficar) completa un 71% de avance, mientras que la Refinería de Barrancabermeja ha completado el 12% de sus obras.

“Esperamos que antes de que se acabe el 2012, los proyectos de ampliación de las refinerías sigan avanzando. Reficar debe superar el 80% y Barrancabermeja más allá del 15%”, dijo el presidente de la petrolera.

Se mitigará el cuello de botella que hay en el transporte
El cuello de botella que se presenta en los oleoductos que transportan el crudo del país se empezará a solucionar con la ampliación de redes existentes y con la finalización del Oleoducto Bicentenario (OBC). Según informó Amylkar Acosta miembro de la junta directiva de Ecopetrol, por estos días se ha podido trabajar tranquilamente en las obras de ampliación del Oleoducto Ocensa y en la construcción de Bicentenario. “En el OBC esperamos cerrar el año con el 75% de la construcción, actualmente se encuentra su primera fase en un 59% de avance”, informó Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol. Adicionalmente la principal petrolera del país trabaja en el aumento de la capacidad de otros de sus oleoductos para transportar más de 50.000 barriles de petróleo al día.

Las opiniones

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“Esperamos que para el próximo mes de mayo, se comience con el llenado del Oleoducto Bicentenario, para que en el segundo semestre se comience a transportar”.

Héctor Manosalva
Vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de Ecopetrol

“Aumentaremos nuestra producción en lo que queda del año con la incorporación de 24.000 barriles adicionales en Cupiagua, y en otros de nuestros principales campos”.

Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

“Hacia abril y mayo esperamos que haya holgura en el transporte de crudo. Por estos días se ha podido trabajar tranquilamente en los oleoductos Bicentenario y Ocensa”.