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INFRAESTRUCTURA La nueva apuesta portuaria de Conconcreto en el Urabá
viernes, 27 de noviembre de 2015
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En diálogo con LR, la cabeza ejecutiva de la compañía explicó los detalles de la inversión que alcanza US$1 billón.

¿De qué se trata el nuevo proyecto al que Conconcreto le está apostando?
El Darién Internacional Port es una iniciativa de vieja data en Conconcreto para presentar una solución en el Urabá en materia portuaria. Hace tres años, retomamos los estudios y la Junta Directiva dio línea para buscar el terreno adecuado. Hicimos un estudio con Moffatt & Nichol y seleccionamos al municipio de Necoclí para hacer este proyecto con unos diseños que cumplen con las normas internacionales. Ahora estamos en la búsqueda de compañías navieras que se encuentren interesadas en este proyecto. 

¿Cuál es la inversión prevista para este puerto?
Este puerto tiene una proyección de inversión cercana a US$1 billón, en un proyecto que contempla la movilización de carga de contenedores, carga granel y la posibilidad de movilizar líquidos y un muelle de pasajeros para establecer una conexión con el resto del litoral Atlántico. Esta inversión está prevista en cuatro fases con un período de construcción entre dos y tres años. Actualmente, estamos en los trámites de los permisos y las licencias ambientales. Esperamos iniciar construcción a finales de 2016 o comienzo de 2017. 

¿Cómo van a conseguir esos recursos para la financiación del proyecto?
Este es un puerto donde el originador es Conconcreto. Hemos buscado potenciales aliados y ahora estamos en la fase de equity para posteriormente estar en la fase de consecución de la deuda. También, estamos en la etapa de conseguir la firma que nos apoye a conseguir los recursos de capital. Lo más importante es que este proyecto tiene potencial de mercado pues sería el más cercano que tiene el país con el Canal de Panamá. 

Pero cerca de ese proyecto se encuentra ubicado el Puerto de Turbo, ¿cuál es el valor agregado que tendría su iniciativa?
Es un tema de oferta y demanda. Nuestro puerto es sencillo de construir que no requiere altos costos para iniciar sus obras. Nuestro nivel de carga en los primeros años seguramente será menor y eso es una dificultad para entrar a competir. Sin embargo, en el tema de carga portuaria hay otras cuestiones que prevalecen como las compañías navieras y los operadores logísticos. También, tendrá un área de 256 hectáreas para desarrollar un centro logístico y generación de valor. Esto traerá mucho empleo en la región y también habrá más dinamismo en el sector de logística. 

¿Y eso viene acompañado de una ciudadela?
Nuestro plan maestro contempla una zona de logística y un desarrollo habitacional que permita que este proyecto sea un polo de desarrollo. Esperamos que con este puerto podamos ayudar a que Necoclí, que hoy tiene la mayoría de población en estrato uno y dos. 

Colombia está lejos del caso de APP en España
El presidente de Conconcreto manifestó que la experiencia española de tener infraestructura sobredimensionada a las necesidades es una posibilidad, por ahora, lejana en el país. Aristizábal, incluso, considera que las inversiones actuales dejan al país en un nivel básico una vez se realicen las actuales inversiones en los proyectos de Cuarta Generación.