.
DEPORTES La mitad de los estadios del Mundial Rusia 2018 aún están en construcción
viernes, 19 de enero de 2018

La inversión en los 12 complejos deportivos superó los US$4.100 millones.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A menos de cinco meses de dar inicio a la máxima cita futbolística del planeta, seis de los 12 estadios del Mundial de Rusia no han terminado sus obras. Los plazos estimados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) prevén que los ajustes en las construcciones deben estar finalizados antes de mayo.

De este modo, las obras en Mordovia, Samara, Ekaterimburgo, Volgogrado, Rostov y Nizhny Nóvgorod definen los últimos detalles para recibir a las 32 selecciones que competirán desde el 14 de junio por la Copa Mundial. Por otra parte, los estadios de Kazan, Fisht, San Petersburgo, Kaliningrado, Spartak y Luzhniki (donde se disputará el partido inaugural entre la selección local y Arabia Saudita así como la gran final el 15 de julio) ya están preparados, según los registros de la Fifa.

La inversión en los 12 complejos mundialistas superó los US$4.100 millones, a través de obras con las últimas tecnologías con las que el país anfitrión proyecta recibir a más de un millón de turistas en el evento deportivo más importante del año.

Carlos Eduardo Villegas, candidato a Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, explicó que la infraestructura que se desarrolla en torno a los grandes eventos deportivos constituye uno de los mayores legados que le quedan a un país en el caso de un Mundial de fútbol, o a una ciudad en el caso de celebrar un evento multideportivo como Juegos Olímpicos.

“Aparecen fachadas ligeras y semitransparentes que rodean los escenarios y cubiertas colgantes y retráctiles. Los nuevos estadios de Rusia se inspiran en aspectos como el agua y viento de la región Volga, la era aeroespacial en Samara y los picos nevados del Cáucaso en Sochi, entre otros”, concluyó Villegas.

Estadio de Nizhni Nóvgorod

Este complejo será uno de los más revolucionarios con su cubierta de vidrio y asientos plegables para cerca de 55.300 asistentes. Recibirá seis partidos, uno de cuartos.

Rostov Arena a orillas del río Don

En este estadio con capacidad para 45.145 espectadores se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final. Contará con un complejo residencial, comercial y de entretenimiento tras la Copa del Mundo.

Volgogrado Arena fue reconstruido

Fue inaugurado en 1962, pero en 2014 fue demolido para crear una estructura más compleja y acorde a la cita orbital. Está ubicado en la antigua ciudad de Stalingrado, estratégica en la Segunda Guerra Mundial y contará con 45.568 asientos.

Ekaterimburgo Arena en Urales

Cerca a los montes Urales, el Ekaterimburgo Arena tendrá tribunas externas que se extenderán sobre los muros principales, con los que recibirá a 35.696 espectadores. Su construcción data de 1957, pero su remodelación inició en 2015.

Samara Arena junto al río Volga

Su diseño con una cúpula de vidrio, inspirado en los desarrollos del programa espacial ruso, ha influido en que sea uno de los estadios con mayores retrasos en las obras. Sin embargo, será uno de los más llamativos para sus 44.087 asistentes.

Mordovia Arena en Saransk

El estadio ubicado en Saransk, la ciudad más pequeña de las 11 urbes mundialistas, inició sus obras en 2010 y contempla otras instalaciones deportivas. Con capacidad para 44.442 asistentes, allí debutará Colombia contra Japón el 19 de junio.