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INFRAESTRUCTURA

“La locomotora de Santos empezará a verse el año entrante”

viernes, 23 de noviembre de 2012
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El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, reveló que está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para la estructuración de los proyectos de Cuarta Generación.

¿Cómo va la locomotora de la  infraestructura?

La locomotora trae una dinámica de atrás, además, el indicador  no ha decaído como hubiera podido suceder en razón de las vías que se están construyendo.  Esas vías generan un movimiento, no solamente económico,  sino de tierras, empleo, de maquinaria, de pagos, etc. Por otro lado,  la locomotora por cuenta de este Gobierno empezará a verse a partir del año entrante.

La maquinaria no está quieta  en razón de que sigue siendo impactada positivamente, no en términos muy dicentes, pero sigue siendo impulsada por las obras que vienen de atrás.

¿Cuándo entrará en forma  la financiación de los inversionistas institucionales, específicamente de los fondos de pensiones?

 Para que eso sea posible hay que garantizarle a esos inversionistas institucionales buenos proyectos. En este país el problema no son recursos, es que tenemos que certificarle  buenos proyectos a todos  para que la plata llegue fácilmente.

¿Qué piensa de los proyectos de Cuarta Generación?

Se ve la voluntad política del Gobierno, reflejada en un paquete de más de $40 billones de concesiones que se van a contratar a través de esa modalidad, más de 8.000 kilómetros de vía.

En este momento estamos trabajando en una mesa especializada de carácter único con la ANI, una comisión de la cual hace parte una serie de ingenieros escogidos por la Cámara, algunos de los mejores ingenieros de este país.

Nosotros tenemos que pensar en tres retos para poder construir las nuevas carreteras: primero buenas carreteras para efectos de competitividad, segundo que estas  hagan parte de un sistema vial menos vulnerable al cambio climático y tercero, que protejan a los ciudadanos del riesgo de la inseguridad vial.  Estas deben ser las tres pautas en las que debe basarse la construcción de las carreteras de Cuarta Generación.

Entonces, ¿vamos a ver luz verde para  buenos contratos de carreteras?

La luz verde depende, no solamente de que haya transparencia en la adjudicación de los contratos,  de que la ANI y el Ministerio, como ha sucedido, se hayan despolitizado, sino que sean diseños  de ingeniería muy sofisticada.

Colombia no puede resistir esta oportunidad, desde el año 2004 no habíamos visto tanta liquidez en el mercado, tanta posibilidad de contar con recursos para hacer esas carreteras, de tal manera que, tenemos que aprovechar esa oportunidad que hay, porque de lo contrario no nos perdonarían las nuevas generaciones que hiciéramos unas carreteras precarias, que no respondieran a los tres retos: competitividad, cambio climático y seguridad vial.

Además de las carreteras, ¿En que otras inversiones están interesados los ingenieros?

La ingeniería en Colombia está atenta a lo que es el proceso de recuperación del Ferrocaril Central, que hace parte de el paquete de proyectos que va a licitar la ANI, también, está atenta al proyecto de recuperación del río Magdalena que se va a hacer por medio de una APP y a la de otros ríos que pueden volverse navegables a través de unos esfuerzos importantes en materia de inversiones, el río Meta, el río Cauca.

Nosotros tenemos que pensar en que esto se hará no solamente porque eso es lo que han recomendado los ingenieros, sino porque eso es lo que necesita el país. El transporte  tiene que ser multi modal, es decir, articular la carretera, con el río, con el ferrocarril y con el transporte aéreo, eso es lo que hace más competitivo el modelo de transporte.

¿Qué tan interesados están los ingenieros en las inversiones de Centro América?

Las empresas colombianas están fuera del país, vamos a cambiar un poco el esquema, no solamente recibir hospitalariamente a los inversionistas o a los constructores extranjeros que quieran asociarse a obras, sino  a mirar qué otras oportunidades tiene la ingeniería colombiana en el exterior. Por ejemplo, firmas colombianas ya están haciendo autopistas en La Florida, entre otros.

Empresas locales en el exterior

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo,  aseguró que empresas colombianas están haciendo autopistas en La Florida, las carreteras más importantes en República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, y también, los sistemas de transporte masivo de las regiones vecinas. “Lo que queremos ver es como la capacidad de la ingeniería colombiana se expande en el exterior (...) Hemos visto que aquí lo que han venido es a invitar a inversionistas colombianos a que vayan a la región”

Las opiniones

Cecilia Álvarez Correa
Ministra de Transporte

“es importante que haya reciprocidad. nuestra ingenieria tiene extándares internacionales importantes”.

José Alberto Vélez
Presidente del Grupo Argos

“increíble el atraso  en infraestructura, tenemos que impulsar la  inversión del estado”.

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